fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Costa Rica registra un índice negativo de inflación en el primer trimestre de 2023

San José, 12 abr (EFE).- Costa Rica registró un índice negativo de inflación de -0,92 % en el primer trimestre del 2023, lo que acerca el número interanual a la meta establecida por el Banco Central (BCCR), indican los datos oficiales divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

«La variación acumulada a marzo del 2023 es la variación negativa más alta que se ha registrado en los últimos cinco años», informó el INEC en un comunicado.

En el mes de marzo el índice también fue negativo de -0,23 %, con lo que el acumulado del primer trimestre llegó a -0,92 %.

Con estas cifras, la inflación interanual (que abarca los últimos 12 meses) alcanzó el 4,42 % y se acerca al rango meta establecido por el BCCR para el 2023 que es de entre un 2 % y un 4 %.

Sin embargo, el INEC indicó que «la variación interanual a marzo del 2023 es la segunda más alta que se ha registrado en los últimos diez años», solo superada por la de marzo de 2022 cuando fue de 5,79 %.

Costa Rica cerró el año 2022 con una inflación del 7,88 %, la cifra más alta de la última década y superior al 3,30 % del año 2021.

Desde mediados del 2022 el Banco Central mantiene una política monetaria restrictiva con el objetivo de reducir la inflación, lo que ha conllevado a fuertes alzas en las tasas de interés para desincentivar el consumo.

«Las disminuciones que se han ido presentando demuestran que lo actuado por el Banco Central en la búsqueda de controlar la inflación ha dado resultados y pues estaría evitando el riesgo de inflación de segunda ronda», dijo la economista de la Bolsa Nacional de Valores, Daniel Andrade.

La experta afirmó que «es posible que el Banco Central tenga espacio suficiente para continuar con la disminución escalonada de la tasa de política monetaria».