fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Costa Rica se lanza a la atracción de los «nómadas digitales»

San José, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Costa Rica buscan a partir de este miércoles atraer a los llamados «nómadas digitales», a quienes les ofrece, mediante una ley, una serie de beneficios fiscales y migratorios para que ejerzan el teletrabajo desde este país centroamericano reconocido por sus bellezas naturales.

La ley, aprobada días atrás por el Congreso y firmada este miércoles por el presidente del país, Carlos Alvarado, pretende convertirse en una herramienta que contribuya a la reactivación económica del país, principalmente la del sector turístico.

«Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica y trabajar. El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas. Todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento”, dijo Alvarado en un acto oficial.

Esta ley, llamada «Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional», le permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a los 3.000 dólares al mes, permanecer hasta por un año en Costa Rica con una visa que puede prorrogarse por un año adicional. Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de 5.000 dólares.

Además, la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos, con la condición de que cumplan ciertos los criterios.

La ley también establece que los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades y su licencia de conducir otorgada en su país de origen será válida, entre otras cosas.

Las autoridades de Costa Rica esperan que esta ley contribuya a la recuperación económica tras los efectos causados por la pandemia de la covid-19.

Según los propulsores de esta iniciativa, los «nómadas digitales» pueden contribuir a la economía, ya que consumen servicios de alojamiento, alimentación, alquiler de vehículos, tours turísticos, servicios médicos, salones de belleza y servicios educativos, entre otros.

Las autoridades consideran que el país reúne múltiples atractivos para estas personas, pues les ofrece a posibilidad de trabajar desde sitios como playas, montañas, volcanes y bosques.

“Avanzamos hacia la reactivación económica con la firma de esta ley. Costa Rica tiene en esta legislación pionera en el área, desde el punto de vista de su solidez, una gran herramienta para potenciar al país como destino predilecto», declaró el diputado del Partido Liberación Nacional Carlos Ricardo Benavides, principal propulsor de la ley.