fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Creciente riesgo de recesión mundial en 2023 y divisiones en plan energético de la UE, entre los destacados de la semana

El Banco Mundial también prevé que las subas de tasas de interés continúen hasta el año que viene, sin que precisamente logren retroceder la inflación a niveles pre-pandemia. En Europa se prepara un paquete energético y hay desavenencias respecto a poner límite al precio del gas ruso. Estados Unidos registró una inesperada suba mensual de precios de productos de consumo, las reservas de petróleo de emergencia cayeron al nivel más bajo desde 1984 y las ventas minoristas tuvieron un sorpresivo incremento.

El mundo puede estar acercándose a una recesión global, mientras los bancos centrales de todo el mundo suben al mismo tiempo sus tasas de interés para combatir la persistente inflación, dijo el Banco Mundial.

El banco afirma que la economía mundial está sufriendo la mayor ralentización desde 1970, tras la recuperación posterior a la recesión, y que la confianza de los consumidores ya ha caído de forma más acusada que en el periodo previo a las anteriores recesiones mundiales.

Las subidas sincronizadas de los tipos de interés que se están llevando a cabo en todo el mundo y las medidas de política correspondientes probablemente continúen hasta bien entrado el año próximo, pero podrían no ser suficientes para que la inflación vuelva a los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19, dijo el banco.

A menos que las interrupciones de la oferta y las presiones del mercado laboral disminuyan, la tasa de inflación subyacente mundial, excluyendo la energía, podría mantenerse en torno al 5% en 2023, casi al doble de la media de cinco años antes de la pandemia.

UE prepara paquete energético y limitación del precio de gas ruso genera división

La Unión Europea (UE) está dispuesta a presentar un paquete de medidas de emergencia que incluye una tasa sobre las utilidades extraordinarias de las empresas energéticas, pero los países miembros están divididos en cuanto a los detalles y a la posibilidad de poner un techo en el precio del gas.

En una reunión de la semana pasada, los ministros de Energía de los países de la UE pidieron a la Comisión Europea que elaborara medidas para detraer el exceso de ingresos de los generadores de energía no procedentes del gas, reducir el consumo de electricidad en toda la UE y ayudar a las empresas eléctricas que necesiten liquidez de emergencia. En un intento de reducir la factura energética de los ciudadanos y las empresas de cara al invierno, los ministros también pidieron a Bruselas que propusiera una limitación del precio del gas, según el resumen de la reunión de la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE.

Los 27 Estados miembros de la UE tendrán que aprobar las medidas energéticas, posiblemente en otra reunión de emergencia de los ministros, este mes.

Inflación en EEUU: Aumenta la subyacente y precios de consumo suben inesperadamente

Los precios mensuales al consumo en los Estados Unidos subieron inesperadamente en agosto, ya que el descenso de los precios de la gasolina se vio compensado por el aumento de los costos de alquileres y alimentos, lo que da pie a que la Reserva Federal realice otra fuerte subida de las tasas de interés. 

El índice de precios al consumo subió 0,1% el mes pasado, después de permanecer sin cambios en julio, según informó el martes el Departamento de Trabajo. 

En los 12 meses hasta agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 8,3%. Se trata de una desaceleración respecto a la subida del 8,5% de julio. El IPC anual alcanzó un máximo del 9,1% en junio, lo que supuso la mayor subida desde noviembre de 1981. 

La inflación general se está desacelerando, a medida que los precios de los bienes retroceden después de haber subido a principios de este año, en medio de una relajación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y un cambio en el gasto hacia los servicios.

Reservas de petróleo de emergencia caen al nivel más bajo desde 1984 en EEUU

Las reservas de petróleo de emergencia de Estados Unidos cayeron 8,4 millones de barriles la semana pasada, hasta 434,1 millones de barriles, su nivel más bajo desde octubre de 1984, según los datos del Departamento de Energía (DOE). La salida de la Reserva Estratégica de Petróleo (RPE) en la semana que terminó el 9 de septiembre fue la mayor reducción desde mayo. Comprende unos 6,3 millones de barriles de crudo dulce y unos 2 millones de barriles de crudo amargo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden estableció en marzo un plan para liberar 1 millón de barriles diarios durante seis meses del SPR (Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos) para hacer frente a los elevados precios de los combustibles en EEUU, que han contribuido al aumento de la inflación. Por otro lado, los inventarios del SPR también han disminuido debido a las ventas por mandato del Congreso y a la iniciativa de precios de Biden. 

El petróleo se vende a empresas petroleras cualificadas a través de subastas en línea, y los precios se fijan utilizando una media de cinco días en la fecha de entrega.

Es poco probable que el gobierno de Biden libere barriles del SPR después de octubre si los futuros del petróleo de referencia siguen cayendo. La semana pasada, la media móvil de 50 días de los precios estadounidenses y europeos cayó por debajo de la media móvil de 200 días, señaló el analista de investigación Paul Sankey.

Ventas minoristas en EEUU suben inesperadamente en agosto

Las ventas al por menor en Estados Unidos repuntaron inesperadamente en agosto, ya que los estadounidenses aumentaron las compras de vehículos y gastos en restaurantes en medio de una bajada de precios de combustible, pero la demanda de bienes se está enfriando a medida que la Reserva Federal sube agresivamente las tasas de interés.

 

Sin embargo, es probable que el gasto de los consumidores siga respaldado por la persistente fortaleza del mercado laboral, ya que otros datos publicados el jueves muestran que el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo la semana pasada cayó al nivel más bajo en más de tres meses.

«Los hogares siguen gastando, apoyados por el fuerte crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos nominales», dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. «Sin embargo, los hogares se enfrentan a los vientos en contra de la elevada inflación que aún no muestra signos significativos de disminuir», agregó.

Las ventas al por menor aumentaron un 0,3% el mes pasado. Los datos de julio fueron revisados a la baja, para mostrar que las ventas minoristas cayeron un 0,4% en lugar de mantenerse sin cambios, como se había informado anteriormente.