fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Crecimiento mundial y caso Evergrande acapararon la preocupación de los inversores, esta semana

El rechazo de China a las operaciones con criptomonedas y el aumento inesperado de solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU fueron otros eventos que llamaron la atención, mientras Taiwán solicitó incorporarse al pacto comercial del Pacifico.

La semana arrancó con la noticia de que Wall Street cayó más de 2% por las preocupaciones sobre el crecimiento. 

Las acciones estadounidenses comenzaron la semana con una dura caída, principalmente a causa de que la aversión al riesgo se apoderó de los inversores debido a la preocupación por el ritmo de crecimiento mundial y las posibles repercusiones de los problemas en China. 

Nasdaq cayó hasta un 2,9% en las operaciones de la tarde del lunes, liderado por las caídas en empresas de tecnología como Microsoft Corp. y Amazon.com Inc. También cayeron los once principales sectores del S&P, mientras que los sectores industriales, financieros y energéticos -más sensibles a la economía- cayeron entre 1,9% y 4%.

Los principales índices de Wall Street se han visto perjudicados este mes por el temor a que el aumento de los tipos impositivos de las empresas dañe los resultados y han hecho caso omiso a los indicios de que la inflación podría haber tocado techo. 

Finalmente, el S&P 500 ha bajado un 4,6% desde su máximo intradía alcanzado el 2 de septiembre y va camino a romper una racha de siete meses de ganancias.

Temor a causa del Evergrande consume a inversores, en espera de negociaciones

La ansiedad ante la posibilidad de que China Evergrande Group incumpla su montaña de deuda se apoderó de los inversores el martes, antes de dos plazos de reembolso, con mucho desconocimiento aún sobre los posibles riesgos para los bancos en China y los mercados mundiales.

Esta semana, Evergrande debía pagar USD 83,5 millones en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022. El 29 de septiembre debe pagar otros USD 47,5 millones, en este caso por los bonos de marzo de 2024. Ambos bonos entrarían en mora si Evergrande no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.

Los mercados mundiales se vieron sacudidos el lunes, ya que los inversores se preocuparon por el impacto potencial que podría tener en la economía en general. Como consecuencia, se deshicieron de las acciones inmobiliarias chinas y buscaron refugio en activos seguros. 

Las acciones de Evergrande se desplomaron otro 10% el lunes, después de que los reguladores chinos advirtieran que sus USD 305.000 millones en pasivos podrían provocar pérdidas generalizadas en el sistema financiero chino si no se estabilizaban sus deudas.

Taiwán solicita incorporarse al pacto comercial del Pacifico

Taiwán ha solicitado formalmente su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), según informó el miércoles el gobierno de este país. El pedido se realizó menos de una semana después de que China dijera que también se quería adherir. 

Taiwán lleva un tiempo intentando unirse a la agrupación y ya había discutido el asunto de manera informal con los miembros actuales del bloque.

El portavoz del Gabinete, Lo Ping-cheng, dijo que habían informado a los miembros del CPTPP su decisión de solicitar su apoyo y que el primer ministro Su Tseng-chang había pedido a los ministerios que hicieran los preparativos para las conversaciones. 

«Solicitar la adhesión al CPTPP es una importante política económica y comercial que el gobierno ha trabajado mucho para promover durante mucho tiempo», dijo Lo, en un comunicado.

Aumento inesperado de solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada. Sin embargo, el mercado laboral continúa recuperándose constantemente. 

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron por 16.000, hasta una cifra desestacionalizada de 351.000, en la semana pasada, según informó el Departamento de Trabajo. 

Por otro lado, la Reserva Federal se mostró optimista con respecto a la economía, preparando el camino para reducir sus compras mensuales de bonos “pronto” y, de esta manera, indicó que las subidas en los tipos de intereses se podrían dar más rápidamente de lo previsto.

Bitcoin y Ethereum caen tras postura de China sobre ilegalidad de criptotransacciones

Las criptomonedas, desde el Bitcoin hasta el Ethereum y otras más pequeñas, sufrieron una caída este viernes después de que el Banco Popular de China dijera que todas las transacciones relacionadas con las criptodivisas eran ilegales y deberían ser prohibidas. 

Bitcoin, la mayor moneda digital del mundo, cayó un 5,5% a USD 41.319. Ethereum se hundió un 8,2% a USD 2.828, XRP cayó un 7,3% y Cardano bajó un 0,92% después de haber caído fuertemente antes.

“Las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancarias no pueden ofrecer servicios a las actividades y operaciones relacionadas con las monedas virtuales», dijo el Banco Popular de China, en un comunicado en su sitio web el viernes.