fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Cuba autoriza la creación de 93 nuevas mipymes

La Habana, 22 sep (EFE).- El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) autorizó este jueves 93 solicitudes para la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), informan medios estatales.

Con este nuevo grupo, suman 5.258 las mipymes aprobadas en el país insular desde que inició el proceso en septiembre de 2021.

De ellas, 5.149 son mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias, detalla el informe.

Por su origen, el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % son nuevos emprendimientos.

El MEP estima que estos actores económicos podrán generar 89.602 nuevos puestos de trabajo en la economía de la isla.

De todas las aprobadas hasta la fecha, 133 forman parte de proyectos de desarrollo local y otras 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias, pero no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.