fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cuba busca alternativas para subir la producción de la carne de cerdo

La Habana, 1 abr (EFE).- Cuba intensificará los trabajos desde las provincias para aumentar la producción de carne de cerdo, que se encuentra por debajo del rendimiento esperado por la falta de alimentos para el ganado porcino, informó la prensa oficial.

Durante una reunión con productores en la provincia central de Sancti Spíritus, Félix Duarte, jefe del Departamento Agroalimentario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), señaló que la baja producción se debe al cese de la importación de piensos (comida para cerdos).

El también integrante del comité central del PCC achacó la situación a los problemas financieros de la isla, el aumento de las sanciones estadounidenses y el embargo económico impuesto por Washington.

Ante la falta de pienso, Duarte pidió a los productores utilizar otras opciones como la siembra de yuca o maíz para alimentar a los cerdos.

De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por la televisión estatal, para 2022 se espera la producción de unas 26.000 toneladas de carne porcina, muy inferior a las casi 200.000 de 2017.

En el caso de Sancti Spíritus, durante los dos primeros meses del año apenas se alcanzó un total de 52 toneladas de carne, el equivalente a lo que se producía en un solo día en 2018.

Para Duarte, la región “ha tocado fondo” y reprochó a los productores que abandonaron el programa porcino.

“Estamos en un momento en que la Revolución necesita recuperar capacidades productivas y poner en práctica aprendizajes de otras etapas”, afirmó.

Según un reportaje en la televisión oficial, desde 2017 ha habido una reducción del 90 % en el número de productores.

“Teníamos una producción que estaba montada sobre altos volúmenes de importación de materia prima y a partir de la incapacidad de lograr comprar todas esas materias primas hay una contracción en la producción de cerdos”, señaló Yoan Sarduy, presidente del grupo ganadero del Ministerio de la Agricultura.

Sarduy aseguró que se trabaja en un programa con unas 50.000 hectáreas para lograr la producción de unas 125.000 toneladas de carne.