fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Cuba con un déficit energético cercano al 15 % de la demanda en la jornada

La Habana, 29 jun (EFE).- El déficit energético en el horario pico en Cuba girará en torno al 15 % de una demanda de 2.750 megavatios (MW) y con la principal termoeléctrica fuera de servicio por mantenimiento, comunicó este miércoles la Unión Eléctrica (UNE).

La generación es de 2.319 megavatios para un déficit de 431 MW, detalló la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

La UNE reconoció que las afectaciones reales en el horario pico han sido mayores a las pronosticadas.

En ese panorama, la principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, está paralizada desde ayer y por 72 horas por un «mantenimiento ligero».

Uno de los especialistas de la planta aseguró a medios locales que «existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudieran encontrar».

La salida del sistema electroenergético nacional se produjo en la madrugada del martes cuando generaba 170 MW, «cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real», según la información del diario oficial Granma.

En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) del país.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

Las autoridades aseguran que trabajan para que todo quede en orden en julio y agosto, pues son los de mayor demanda ante el calor.

Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.

Te puede interesar