fbpx
23 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Cuba llama al «ahorro» energético tras los recientes apagones

La Habana, 16 jun (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó este jueves al «ahorro» para paliar en parte los déficit de generación energética que han causado graves y prolongados apagones en los últimos días.

Díaz-Canel hizo esta declaraciones en una comparecencia en la televisión estatal dedicada a la situación del sistema eléctrico nacional, en la que reconoció las «insatisfacciones de la población» y el «malestar lógico» por los cortes eléctricos.

«El ahorro» es un «aspecto importante» en el momento actual, afirmó el presidente, que llamó a «convocar a la responsabilidad y la solidaridad».

Agregó, a modo de ejemplo, que si se apagase una bombilla de 20 vatios en 3 de los 4 millones de viviendas del país se ahorrarían 60 megavatios.

La estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE) estimó que el déficit durante el horario pico de este jueves supondría un 19 % de la producción (472 megavatios), una tasa algo inferior al 20 % que previó para este miércoles y al 23 % pronosticado para el martes.

Díaz-Canel reiteró que las «causas fundamentales» de la situación son las «roturas» y la «falta de mantenimiento» en las plantas y el déficit de combustible para surtirlas.

La razón de fondo en ambos casos, argumentó el presidente, son «las limitaciones del bloqueo», en referencia a las sanciones estadounidenses, el «asedio permanente» y la «persecución financiera» de Washington, que dificulta la adquisición de combustible en el extranjero.

En referencia al malestar social que provocan los cortes eléctricos, resaltó que hay quienes «sueñan con ver a la revolución estallando» y que actualmente la revolución está «acosada, asediada por una jauría que busca el estallido».

Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.

PICOS DE GENERACIÓN

Díaz-Canel explicó que las plantas termoeléctricas del país, si están todas operativas, pueden satisfacer la demanda durante casi todo el día, salvo en los dos picos de demanda: a mediodía y entre las 21 y las 22 horas.

En estos dos picos se recurre si es posible a las energías renovables (eólica y fotovoltaica), en un estadio inicial de desarrollo, y a los grupos de fuel y de diésel. Pero esto no basta, reconoció.

Lo «ideal», indicó, sería que la curva fuese «más plana», pero esto está ligado con «la estructuración de la sociedad», en referencia a los horarios en los que las familias están en casa y consumen más.

Además, el presidente destacó que las averías y las imprescindibles tareas de mantenimiento están lastrando a muchas de las centrales termoeléctricas del país.

Esto está haciendo además que se recurra a los grupos de fuel y diésel más de lo recomendado, afectando a su funcionamiento y consumiendo más combustible (que se debe adquirir en el extranjero en divisas).

Díaz-Canel dijo que las inversiones que necesita Cuba para estabilizar la generación a partir de reparaciones de averías y mantenimientos necesarios a la centrales termoeléctricas son «extremadamente costosas».

Sobre la financiación, explicó que para la adquisición de combustible en el extranjero se están empleando las divisas procedentes del sector turístico, que se está empezando a recuperar, y de las controvertidas tiendas en divisas.

En esta misma intervención, el ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte, aseguró que se ha paralizado parte de la economía para reducir las molestias a la población.

En los últimos once meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos. EFE

rmo-jpm/laa

(video)