fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Cuba prevé otro día con un gran déficit energético tras una protesta por los apagones

La Habana, 15 jun (EFE).- El Gobierno cubano prevé que este miércoles de nuevo se produzca un déficit energético de hasta el 20 % en el país, una tasa similar a la de la víspera, en la que se registró una protesta por apagones en el oriente del país.

Este martes por la noche, según videos difundidos en redes, varias decenas de estudiantes en la Universidad de Camagüey (oriente) se manifestaron luego de horas -más de diez, según algunos testimonios- de corte eléctrico.

La Presidencia de Cuba informó que este miércoles se prevé una generación en horario pico de 2.427 megavatios, mientras que la demanda alcanzará los 2.900 megavatios, por lo que el déficit esperado es de 473 megavatios.

En comparación, este martes el pronóstico para el horario pico era de 2.321 megavatios de generación por 2.860 megavatios de demanda, lo que ampliaba el déficit hasta los 539 megavatios (un 23 % de la producción).

Sin embargo, según informó este miércoles en un comunicado la Unión Eléctrica (UNE) el déficit en la víspera fue aún mayor de lo estimado y a las 21.00 horas (03.00 GMT, del miércoles) alcanzó los 653 megavatios (el 28 % de la generación prevista).

La UNE indicó asimismo que los cortes en el suministro se han mantenido durante toda la madrugada de este miércoles y advirtió «que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy».

Detalló que actualmente se registran averías y tareas de mantenimiento en varios puntos del país: las centrales Máximo Gómez y Diez de Octubre tienen dos unidades cada una fuera de servicio por rotura y hay cuatro unidades de otras tres centrales paradas por obras de mantenimiento.

«En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.134 megavatios y en mantenimiento 539 megavatios y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (422 megavatios)», explicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

PROTESTA EN CAMAGÜEY

La protesta estudiantil tuvo lugar en la sede Agramonte del campus central de la Universidad de Camagüey y en ella participaron, en la tarde noche del martes, decenas de estudiantes becados, según los relatos coincidentes de distintos medios.

Las quejas, que comenzaron sobre las siete de la tarde y se prolongaron varias horas, se centraban en la falta de electricidad y, consecuentemente, de agua, porque el apagón afectó también al sistema de bombeo a las cisternas del complejo estudiantil.

Varios cargos de la universidad, entre ellos su vicerrector primero, Julio Madera Quintana, acudieron a conversar con los estudiantes. Sobre las once de la noche la protesta ya se había disuelto y se restableció el servicio eléctrico.

SITUACIÓN «TENSA»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había apuntado horas antes de la protesta, en un encuentro con los gobernadores de todo el país, que «los apagones se van a mantener en los próximos días», como reportó el diario oficial Cubadebate.

Explicó que los cortes en el suministro se deben a roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

El presidente ya reconoció recientemente que la situación del sistema eléctrico nacional era «tensa» y avanzó que quedaban por delante «días difíciles» ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

«Es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fueloil. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real», aseguró Díaz-Canel, según recogieron medios oficiales.

El diario oficial Granma listaba en su edición impresa de este miércoles las principales causas detrás de los «constantes apagones». Citó la pandemia, la edad y la falta de mantenimiento de las centrales eléctricas y las sanciones estadounidenses.

Desde mayo se han registrado cortes del suministro de varias horas consecutivas en distintas regiones del país. La Habana también se ha visto afectada, pero con menor intensidad.

En los últimos once meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

Las autoridades aseguran que se está trabajando a marchas forzadas para que todo quede en orden para julio y agosto.

Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.