fbpx
31 °C Asunción, PY
19 de marzo de 2024

Cuba tendrá un déficit en la generación eléctrica de casi el 36 % este martes

La Habana, 9 ago (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este martes que el déficit en la generación será de casi el 36 % durante el horario de mayor demanda, luego de una jornada donde solo se cubrió el 60 % de la demanda en el país debido al grave incendio industrial que sigue activo.

«En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas», confirmó la compañía estatal al reiterar que esa situación se debió a la salida forzada del sistema electroenergético nacional de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Dicha central, la mayor del país, cerró la víspera por falta de agua para refrigeración y está ubicada a 2,7 kilómetros de la base de depósitos de crudo que arden desde el viernes en la provincia de Matanzas (occidente).

Para hoy se espera que vuelva a conectarse con 220 megavatios (MW) en el proceso de arranque», según la UNE.

Con este panorama, «se estima para el horario pico una disponibilidad de 2.243 MW y una demanda máxima de 3.050 MW, para un déficit de 807 MW», de acuerdo con la empresa eléctrica cubana.

La afectación será de 877 MW en el horario al pico, agregó la fuente.

La estatal de hidrocarburos Unión Cuba-Petróleo (Cupet) alertó días antes que la termoeléctrica Guiteras solo disponía de reservas de combustible para 48 horas.

La zona siniestrada desde el pasado viernes, en la que han colapsado tres de ocho tanques de hasta 50.000 metros cúbicos de capacidad, abastecía a la central.

Hasta ahora se ha reportado un muerto, 125 lesionados y 14 bomberos desaparecidos.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Los apagones se han convertido en el reto principal del Gobierno cubano, según los expertos, y son un lastre para el resto de la economía, fuertemente golpeada tras la pandemia.

Te puede interesar