fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

Daniela Tarazona llama a rebelarse contra las etiquetas en la FIL mexicana

Mariana González Márquez

Guadalajara (México), 30 nov (EFE).- La escritora mexicana Daniela Tarazona hizo una llamado este miércoles a «rebelarse contra las etiquetas literarias y de comportamiento» que regulan la sociedad actual, durante la recepción del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Tarazona (México, 1975) recalcó que el mundo vive una época en la que los «hashtags» y las redes sociales marca las tendencias y provocan que las emociones “sean etiquetadas como mercancía”, un fenómeno que ha alcanzado a la literatura.

“Tenemos que rebelarnos contra esas etiquetas reguladoras de nuestros comportamientos, lo que sentimos tiene que escapar de las pantallas, tiene que irse de ahí, darse a la fuga para desconocer las formas que establecen por ejemplo, los ‘hashtags’, por que los ‘trending topics’ son mensajes de la elipsis contemporánea.

La autora aseguró que nunca ha sido una «escritora ejemplar» y tampoco le interesa dar lecciones de conducta a través de sus libros sino por el contrario, ha optado por la desobediencia.

“Me he empeñado en desobedecer en la medida de mis posibilidades. ¿Porque la literatura tendría que suscribir el buen comportamiento y lo que se impone como el sano juicio”, cuestionó.

TESTIMONIO Y FICCIÓN

En la ceremonia de entrega del premio, una de las actividades más importantes de la feria que se desarrolla hasta el 4 de diciembre, la narradora afirmó que la novela “Isla partida” por la que el jurado le otorgó el galardón, es “un testimonio y una ficción”.

En el texto narrado de forma no lineal y mediante retazos de memorias y relatos la novela muestra a una “mujer multiplicada” que se rebela contra lo que aleja a las personas de su verdadera humanidad y su vida interior, indicó.

Es también un registro de “las herencias que no somos capaces de ver” y que invitan a ver la locura como un acto conjunto “para lograr un mundo habitable”.

“No somos correctos, no podemos ser lo que no está en nosotros, pero sí lo que guarda nuestro corazón. Seamos la ferocidad y la falla, la desorientación y la pregunta, seamos el lenguaje, ese animal perseguido que aparece y desaparece, escapar del mundo circundante para regresar más alegre o más infame según se presente la necesidad, son mis feroces motivos literarios y son vitales”, expresó.

La escritora mexicana Sara Poot Herrera, representante del jurado, explicó que eligieron el libro de Tarazona entre 107 candidatas por “su estética que apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura” y por ser una novela “magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias».

El jurado conformado integrado por Poot Herrera, Andrea Jeftanovic, de Chile y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, consideró que el texto se inserta «en la narrativa escrita en español (que) se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata».

Jeftanovich definió a Tarazona como “dueña de una voz narrativa enigmática, que cava profundo en capas y sedimentos” y es una figura de la extrañeza y la interrogación que a veces toma formas fantásticas o absurdas”.

Su prosa podría ser catalogada como “subterránea” que invita “a conocer el magma con un despliegue de imágenes visuales cautivantes” que pueden disfrazarse de muerte o de superheroína, expresó.

Tarazona es autora de “El animal sobre la piedra” (Almadía, 2008) y de “El beso de la liebre” editada en 2012 por Alfaguara, y que fue finalista del premio Las Américas en Puerto Rico, en 2013.

En 2009 publicó el ensayo “Clarice Lispector” en la colección Para Entender, de Nostra Ediciones. En 2020 dio a conocer el libro “Clarice Lispector. La mirada en el jardín», en colaboración con Nuria Mel, un volumen editado por Lumen.

El Premio Sor Juana es entregado desde 1993 a escritoras como Elena Garro, Laura Restrepo, Marcela Serrano, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Gioconda Belli, Almudena Grandes, Nona Fernández, Camila Sosa y Fernanda Trías.

La FIL tiene lugar hasta el 4 de diciembre con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países. EFE

mg/jmrg/laa

(foto) (video)