fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Déficit comercial récord en EEUU y mercados agitados por suba del petróleo, entre los destacados de la semana

En China, los servicios tuvieron en febrero el ritmo de expansión más lento de los últimos seis meses y se aceleró el crecimiento empresarial de la zona euro, al desvanecerse el Ómicron. La actividad de las fábricas se mantuvo fuerte a nivel mundial, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania nubla las perspectivas.

La semana arrancó con la noticia de que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos alcanzó un nivel récord e influyó negativamente en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre.

El déficit comercial de bienes de la primera potencia económica mundial se amplió hasta alcanzar una cifra récord en enero del 2022, en medio de un periodo en que las importaciones aumentan a medida que las empresas continúan reponiendo sus limitados inventarios. 

El déficit comercial de bienes se disparó un 7,1% hasta alcanzar un máximo histórico de USD 107.600 millones. Las importaciones aumentaron en 1,7%, encabezadas por los alimentos y vehículos de motor. Las exportaciones cayeron en 1,8%, retrasadas por productos de consumo como los vehículos de motor, alimentos y otros bienes. 

El comercio internacional ha sido un lastre para el PIB estadounidense durante los últimos seis trimestres consecutivos. 

Por otro lado, el aumento de las importaciones del mes pasado reflejó en gran medida la reposición de inventarios empresariales. Las existencias de los mayoritarios aumentaron en 0,8%, tras subir 2,3% en diciembre. Los inventarios del comercio minorista subieron 1,9%, luego de un aumento del 4,7% en diciembre, impulsados por el aumento de 2,4% en vehículos de motor.

Servicios se expanden al ritmo más lento de los últimos 6 meses, en China

La actividad del sector de los servicios en China se expandió en febrero al ritmo más lento de los últimos seis meses, a medida que la industria se tambalea a causa de las duras medidas impuestas por el gobierno para detener la propagación del COVID-19.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de servicios Caixin/Markit cayó a 50,2 en febrero, el nivel más bajo desde agosto del año pasado y apenas por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

La economía china se recuperó con fuerza de una caída inducida por la pandemia en 2020, aunque el impulso empezó a decaer en el verano del año pasado, ya que la crisis de la deuda en el mercado inmobiliario y las estrictas medidas antivirus afectaron a la confianza y el gasto de los consumidores.

Se aceleró el crecimiento empresarial de la zona euro, al desvanecerse el Ómicron

La actividad empresarial en toda la zona euro se aceleró significativamente el mes pasado, al dispararse la demanda especialmente en el sector de servicios, según una encuesta realizada en su mayoría antes de la invasión de Rusia a Ucrania (PMI).

El Índice Compuesto de Gestores de Compras final de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a un máximo de cinco meses de 55,5 en febrero, desde el 52,3 de enero. 

Sin embargo, se situó por debajo de la estimación preliminar de 55,8, que contenía el 82% de las respuestas y se publicó el 21 de febrero, antes de la invasión rusa.

Por otro lado, la inflación del bloque se disparó hasta una cifra récord de 5,8% el mes pasado, según los datos oficiales preliminares, casi el triple de la tasa objetivo de 2% del Banco Central Europeo.

Suba del petróleo agita los mercados, al intensificarse los conflictos de Ucrania

Los precios del petróleo volvieron a dispararse el jueves, ya que la guerra en Ucrania desencadenó una avalancha de materias primas que podrían escasear, mientras que los mercados bursátiles cayeron ante la preocupación de los inversores por el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento económico.

El crudo Brent subió más de 5% y superó los USD 120 por barril, lo cual supone un aumento de casi 20% en comparación con el jueves pasado. 

«Rusia suministra alrededor del 30% de las importaciones de gas y petróleo de Europa y representa alrededor del 11% de la producción mundial de petróleo», dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de la gestora de fondos AMP.

«En resumen, los inversores están preocupados por un choque de estanflación», agregó.

Actividad fabril se mantuvo fuerte en febrero, pero crisis de Ucrania nubla las perspectivas

Las fábricas en todo el mundo mantuvieron un sólido restablecimiento en febrero, a medida que los efectos de la variante Ómicron disminuyeron. Sin embargo, la crisis en Ucrania ha surgido rápidamente como una amenaza para las cadenas de producción. 

Las cadenas de suministro internacionales, que aún no se han recuperado de la pandemia, están lidiando en este momento con una interrupción adicional y una inflación de precios debido a los cierres del espacio aéreo que están afectando al negocio de la carga aérea, dijo el gobernador de la institución financiera de la Reserva de Australia, Philip Lowe.

Por otro lado, un pico en los costes de las materias primas atribuible a la invasión también puede ser propenso a incrementar la inflación -que ya se encuentra en máximos de varios años en muchos países- y complicar las políticas de seguros para los bancos centrales, ya que se equilibra la necesidad de detener un aumento no deseado de los costos y apuntalar el progreso.

Te puede interesar