fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Desaceleración de la industria en EEUU y propuesta de bloqueo a la competencia desleal en Europa, entre los destacados de la semana

La potencia norteamericana también registró un nuevo récord de déficit comercial y se eleva la proyección de crecimiento económico en el Reino Unido. Por su parte, China aumenta su comercio internacional.

La semana arrancó con la noticia de que la industria manufacturera se viene desacelerando en el mercado norteamericano. Durante el mes de abril, el índice ISM de los Estados Unidos disminuyó a 60,7; luego de una subida a 64,7 en el mes de marzo.

La pandemia golpeó gravemente las cadenas de suministro. La escasez de materias primas en un momento de demanda creciente, debido al aumento de las vacunaciones contra el COVID-19 y los estímulos fiscales, resultó en un crecimiento más lento para el sector industrial durante el mes pasado.

El Instituto de Administración de la Oferta (ISM) señaló que las empresas y los proveedores aún continúan luchando para satisfacer la creciente demanda debido a los impactos de la pandemia que limitan la disponibilidad de piezas y materiales. También advirtió que estas repercusiones de la emergencia sanitaria podrían limitar el crecimiento de las manufactureras.

El ISM publica el índice manufacturero, el cual refleja las condiciones de negocios en el sector industrial de los Estados Unidos. Se toman en cuenta las perspectivas de producción, inventarios, empleo y nuevas órdenes.

Una lectura superior a los 50 puntos indica una expansión en la actividad económica, mientras que una menor a 50 indica una disminución. Un resultado que supere las expectativas es alcista para el dólar y viceversa, para un resultado inferior a las expectativas.

Déficit comercial de EEUU alcanzó nuevos máximos durante marzo

El déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos alcanzó en marzo un récord mensual de USD 74.448 millones. Esta cifra representa un aumento del 5,6% con respecto al mes anterior, pero del 57,6% en un año, según los datos del Departamento de Comercio.

Las exportaciones estadounidenses se incrementaron en 6,6% en comparación con el mes anterior y un 8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las importaciones se expandieron en 6,3% mensual y un 18% interanual.

De esta manera, el primer trimestre del 2021 cerró con un déficit comercial (más importaciones que exportaciones) de USD 212.789 millones. Este monto se encuentra 64% por encima del saldo negativo de la balanza comercial de los 3 primeros meses.

La Unión Europea pone en la mira la competencia desleal desde China

Los países que integran el bloque de la Unión Europea buscan limitar la operación de empresas chinas fuertemente subsidiadas. La Comisión Europea lanzó el miércoles una propuesta para limitar la operación de empresas extranjeras muy respaldadas por el Estado dentro del bloque de la Unión, en respuesta al fortalecimiento de China.

A través de esta propuesta, la Comisión pretende desarrollar medios para bloquear adquisiciones si una empresa extranjera está muy subvencionada.

Margrethe Vestager, la comisaria europea para la Competencia, destacó que la legislación vigente permite a la Unión Europea controlar las ayudas otorgadas por los estados miembros, pero no las otorgadas por países terceros, lo cual genera distorsiones en la competencia de mercado.

Banco de Inglaterra eleva al 7,25% la proyección de crecimiento económico de UK

La economía británica se recuperará más de lo previsto este año gracias al progresivo levantamiento de las restricciones impuestas para la prevención del COVID-19, según la nueva previsión del Banco de Inglaterra (BoE) publicada el jueves.

Se prevé un crecimiento económico del 7,25% en el 2021 debido a la flexibilización de las restricciones. La entidad bancaria modificó así al alza su previsión anterior, del 5%.

Esta mejora en la previsión coincide con la decisión del Banco de Inglaterra de mantener su principal tipo de interés en el mínimo histórico de 0,1%. También decidieron mantener su programa de compra de activos en USD 1,245 billones, según explicaron en un comunicado.

La economía británica sufrió una contracción del 9,8% en el 2020, su mayor caída registrada en los últimos tres siglos, y tuvo el peor resultado en el G7, a causa de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, se prevé una recuperación a lo largo de este año, a medida que se van levantando las restricciones sanitarias gracias a una rápida campaña de vacunación.

Aumenta el comercio internacional con China

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,6% interanual durante el mes de abril, según datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones en dólares se incrementaron en 32,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, a una cifra de USD 263.920 millones. Superaron así las proyecciones de 24,1% y el aumento del 30,6% registrado en marzo.

De igual manera, las importaciones avanzaron significativamente, en su caso por 43,1% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta fue la mayor expansión en las importaciones registrada desde enero del 2011 y superó el aumento de 38,1% reportado en marzo.

Cabe resaltar que estas altas cifras de crecimiento en las exportaciones e importaciones se deben también a las caídas registradas durante el año anterior a causa de la pandemia del COVID-19.