fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Desplome en venta de coches en Rusia y nuevo récord de inflación en EEUU, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos también se registró una reducción del déficit comercial que alcanzó un máximo histórico y el crecimiento económico de la zona euro aún no recoge los efectos de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, legisladores de la Unión Europea rechazaron la reforma del mercado de carbono, en una votación sobre el clima que genera división.

Las ventas de coches nuevos en Rusia disminuyeron en 83,5% interanual en mayo, según los datos del sector, ya que los efectos de las sanciones occidentales golpean a toda la economía y a los consumidores del país. 

Solo se vendieron 24.268 coches y vehículos comerciales en Rusia durante mayo, según la Asociación de Empresas Europeas en Moscú. Este desplome en las ventas de mayo se produjo luego de una caída del 78,5% en abril.

Por otro lado, el servicio de estadísticas dijo que la producción industrial del país se redujo por primera vez desde el inicio de la campaña militar, con un descenso del 1,6% en abril en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La producción de automóviles se vio especialmente afectada con una caída interanual del 85,4%.

Menos importación desde China generó récord de reducción en déficit comercial de EEUU

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en abril en una cifra récord en términos de dólares, lo cual refleja una caída en el valor de las importaciones en medio de los bloqueos de COVID en China, mientras que las exportaciones aumentaron. 

La brecha comercial se redujo en USD 20.600 millones, o un 19,1%, hasta los USD 87.100 millones, según mostraron los datos del Departamento de Comercio.

Las importaciones se redujeron en abril debido a que la actividad de las fábricas en China cayó al nivel más bajo desde febrero del 2020, en medio de estrictos cierres para frenar la propagación del COVID-19. Aunque las fábricas han aumentado levemente sus actividades, las medidas de contención del virus siguen ejerciendo presión sobre las cadenas de suministros mundiales. 

El déficit con China se redujo en abril por USD 8.500 millones, el mayor de los últimos siete años.

Legisladores de la UE rechazan la reforma del mercado de carbono

El Parlamento Europeo rechazó una propuesta de reforma del mercado de carbono de la Unión Europea (UE) y la devolverá a una comisión parlamentaria para ser redactada de nuevo. Se trata de una medida inusual que sacó a luz las divisiones en la mayor política de cambio climático del bloque y podría causar un retraso en la medida.

El RCDE es la principal política de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que obliga a las plantas de energía e industriales a comprar permisos de CO2 cuando contaminan. La modernización del sistema, junto con una serie de nuevas políticas climáticas, pretende situar a la UE en camino a su objetivo de reducir las emisiones netas que calientan el planeta en un 55% para 2030, a partir de los niveles de 1990.

Los legisladores verdes y socialistas rechazaron la propuesta del mercado de carbono luego de que las votaciones iniciales indicaran que el Parlamento debilitaría su ambición en comparación con su posición inicial. Los legisladores de derecha también se opusieron, a pesar de haber acordado apoyar algunos de los compromisos antes de la votación. Los legisladores están divididos sobre si mantener o debilitar los planes, y consideran cientos de enmiendas.

El inusual rechazo podría retrasar el plazo para terminar la ley, algo que la Unión Europea quiere cerrar este año, ya que intenta reducir sus emisiones para el final de la década. El parlamento también vota la semana que viene por siete políticas más sobre el cambio climático, cuyo resultado también es incierto, ante la preocupación por el aumento de los costes de energía que choca contra los compromisos de la UE para combatir el cambio climático.

Guerra en Ucrania aún no frustra el crecimiento del PIB de la zona euro

La economía de la zona euro creció mucho más rápido en el primer trimestre del año que en los tres meses anteriores, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Esta dependencia revisó al alza sus estimaciones anteriores, así como la asignada al crecimiento del empleo, mostrando una aceleración en el trimestre en comparación con el trimestre anterior.

En su lectura final del periodo enero-marzo, Eurostat dijo que el producto interno bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro aumentó en 0,6% en el trimestre, marcando una expansión interanual del 5,4%. Sin embargo, se espera que el impacto negativo de la guerra se haga sentir en el segundo trimestre. 

El crecimiento de la zona euro se ralentizó significativamente en el último trimestre del 2021, hasta un 0,2%, desde la expansión del 2,3% obtenida en el tercer trimestre. 

El crecimiento del primer trimestre del 2022 se debió principalmente al aumento de las exportaciones y existencias. El crecimiento económico fue más fuerte en los países más pequeños, Irlanda registró una expansión trimestral del 10,8% y Alemania -la economía más grande del bloque- tuvo un crecimiento del 0,2%.

Inflación anual de EEUU registra el mayor aumento en casi 41 años

Los precios al consumo en los Estados Unidos se aceleraron en mayo, ya que los precios de la gasolina alcanzaron un récord y el coste de los servicios aumentó, lo cual sugiere que la Reserva Federal podría continuar con las subidas de intereses en 50 puntos básicos hasta septiembre para combatir la inflación.

El índice de precios al consumo aumentó en 1% el mes pasado, después de ganar un 0,3% en abril, según informó el Departamento de Trabajo. 

La inflación también se vio impulsada por el aumento de los precios de otros productos, como los alimentos, que se han disparado tras la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania. También se considera que la política de cero COVID-19 de China, la cual interrumpió la cadena de suministros, obliga a que los precios de bienes se mantengan elevados.

El informe sobre la inflación se publicó antes de la segunda subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, prevista para el próximo miércoles. Se espera que el banco central estadounidense suba su tipo de interés oficial medio punto porcentual más en julio. Ha subido el tipo de interés a un día en 75 puntos básicos desde marzo.

Te puede interesar

Advierten que la recuperación económica puede no darse todavía este año

El ex titular de Hacienda, Santiago Peña, reconoció que existe un importante incremento de la actividad económica, pero comparada con meses del 2020 en que el dinamismo estuvo muy deprimido y con sectores aún muy golpeados.

Coincidió con el ministro Oscar Llamosas en que el gran desafío es retornar a los niveles de sostenibilidad fiscal que se tenía antes de la pandemia y avanzar en políticas enfocadas en la ciudadanía.