fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Destacados de la semana: Caen precios del petróleo, pero suben costos de producción en China y EEUU

La economía china también recibió un fuerte impulso desde el sorprendente dinamismo que adquirieron sus exportaciones, mientras que Estados Unidos registra niveles récord de ofertas de empleo y mínimos en solicitudes de beneficios por desempleo.

La semana arrancó con la noticia de la caída del petróleo, tras el fuerte recorte de precios de Arabia Saudita. Los precios del petróleo cayeron el lunes, ampliando las pérdidas después de que el principal exportador mundial, Arabia Saudita, recortara los precios de los contratos del crudo para Asia, durante el fin de semana.

Los futuros del petróleo crudo Brent para noviembre cayeron por 28 centavos, un 0,39%, a USD 72,33 por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaba en USD 69,04 el barril para octubre, con un descenso de 25 centavos o un 0,36%. Ambos contratos habían bajado más de USD 1 en las primeras operaciones.

La oferta mundial de petróleo está aumentando debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, OPEP+, está aumentando la producción en 400.000 barriles por día entre agosto y diciembre.

Economía china recibe gran impulso gracias a sorprendentes exportaciones de agosto

Las exportaciones de China crecieron a un ritmo inesperadamente elevado en agosto, impulsadas principalmente por la sólida demanda mundial. 

Las ventas de productos chinos al exterior aumentaron un 25,6% interanual en agosto, lo cual indica una aceleración respecto al aumento del 19,3% registrado en julio, según mostraron los datos de Aduanas de este país asiático.

Sin embargo, detrás de las sólidas cifras principales, las empresas aún están luchando ya que se enfrentaron a una presión creciente en agosto a causa de que la actividad de las fábricas se expandió a un ritmo más lento, mientras que el sector de los servicios se hundió en la contracción. La escasez de semiconductores a nivel mundial ha agravado las tensiones de los exportadores.

China se recuperó de manera muy veloz de la depresión causada por el COVID-19, pero este crecimiento se ha debilitado ante las nuevas variantes del virus -especialmente la Delta-, los precios elevados de las materias primas, la ralentización de la actividad fabril, el endurecimiento de las medidas para controlar los elevados precios inmobiliarios y la campaña para reducir las emisiones de carbono.

Ofertas de empleo en EEUU alcanzan cifras récord, mientras empresarios compiten por trabajadores

Las ofertas de empleo en los Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en julio; pero los despidos también aumentaron, aunque moderadamente. Esto sugiere que la desaceleración en las contrataciones se debe más bien a la incapacidad de conseguir empleados por parte de los empresarios antes que a la débil demanda de mano de obra.

El informe mensual Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), del Departamento de Trabajo, mostró un aumento constante del número de empleados que voluntariamente renuncian a sus trabajos, lo cual es una señal de confianza en el mercado laboral. 

Las ofertas de empleo aumentaron en 749.000 hasta los 10,9 millones en el último día del mes de julio, el nivel más alto desde que comenzó esta métrica en diciembre del 2000. Este aumento en las vacantes estuvo encabezado por los sectores de asistencia sanitaria y social, finanzas y seguros, y servicios de alojamiento y alimentación.

Costes de materiales llevan a la inflación industrial china al nivel más alto en 13 años

La inflación en las fábricas de China alcanzó su nivel más alto en 13 años en el mes de agosto, principalmente a causa de que se dispararon los precios de las materias primas, sin importar los intentos de Pekín para enfriarlos. Esto supone una mayor presión para los fabricantes en el país.

El IPP (índice de precios al productor) subió en agosto un 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Este ritmo es aún más alto que el 9% registrado en julio y es el más elevado desde agosto del 2008

Los precios de las materias primas se han disparado en los últimos meses, lo cual perjudicó a los resultados de muchas fábricas de tamaño medio y pequeño. Los precios del carbón en China se dispararon el martes y alcanzaron nuevos picos históricos, debido a la preocupación por el suministro, mientras las principales regiones que producen carbón inician nuevas rondas de controles de seguridad.

EEUU: Solicitudes de desempleo en nivel mínimo y sólido aumento de precios de producción

El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo descendió la semana pasada a 310.000, un mínimo pandémico y una señal de que el aumento de los casos nuevos de COVID-19 a causa de la variante Delta aún no ha provocado despidos significativos. 

El informe del jueves, del Departamento de Trabajo, mostró que las solicitudes de subsidio de desempleo bajaron desde un total revisado de 345.000 la semana anterior. El número de solicitudes ha descendido de forma constante desde que superó las 900.000 a principios de enero, lo que refleja la constante reapertura de la economía tras la recesión pandémica.

Por otro lado, los precios al productor de Estados Unidos aumentaron en agosto, lo que indica que es probable que la inflación continúe persistiendo por un tiempo ya que las cadenas de suministro siguen siendo estrechas a medida que se prolonga la pandemia del COVID-19. 

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió un 0,7% el mes pasado, según informó el viernes el Departamento de Trabajo. Esto se produce tras dos aumentos mensuales consecutivos del 1%. En los 12 meses transcurridos hasta agosto, el IPP se aceleró un 8,3%, el mayor avance interanual desde noviembre de 2010, tras subir un 7,8% en julio.

Te puede interesar