fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Destacados de la semana: Confianza de consumidores en EEUU cae a mínimos de la década, ante escalada de la inflación

En el país norteamericano también se registró una reducción en la construcción de viviendas superior a la esperada y ventas minoristas que alcanzaron niveles récord. En Japón, los precios al consumo subieron en enero, pero a un menor ritmo que meses atrás, y el déficit comercial se disparó a máximos de 8 años.

A medida que aumentan los temores de inflación, el sentimiento de los consumidores de los Estados Unidos cayó a su nivel más bajo de los últimos diez años, a principios de este mes. 

El descenso de la opinión pública comunicado el viernes por la Universidad de Michigan se produjo en su totalidad entre los hogares con ingresos de USD 100.000 o más, lo que podría reflejar la caída de los precios del mercado bursátil, en medio de un ambiente con expectativas inflacionarias crecientes a corto plazo. 

El jueves se conoció que los precios al consumo registraron en enero su mayor aumento anual en cuarenta años, lo que llevó a los mercados a prever una fuerte subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, de 50 puntos básicos para el mes que viene. 

El índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 61,7 en la primera mitad de este mes, el más bajo desde octubre de 2011, desde una lectura final de 67,2 en enero.

Déficit comercial de Japón se dispara al nivel más alto en 8 años 

En el mes de enero, Japón registró su mayor déficit comercial de los últimos ocho años, ya que los elevados costes de energía aumentaron las importaciones y los fabricantes de automóviles -exportadores significativos de la economía japonesa- tuvieron que hacer frente ante las limitaciones de la oferta mundial, provocando un descenso en las exportaciones de este producto. 

El creciente déficit comercial resalta la vulnerabilidad de una de las economías más importantes de la actualidad, ante la subida de los costes de materia prima y la ralentización de la demanda de China.

Las importaciones se dispararon en 39,6% interanual, en enero, y alcanzaron un récord de USD 73.810 millones, según mostraron los datos del Ministerio de Finanzas. Esto superó la previsión media del 37,1% de aumento y fue ampliamente mayor al aumento de las exportaciones, de 9,6%, resultando así la balanza comercial en un déficit de 2,1911 billones de yenes.

Construcción de viviendas en EEUU cayó más de lo esperado 

La construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos cayó más de lo previsto en el mes de enero, ya que muchas partes del país experimentaron temperaturas menores a cero, impidiendo las construcciones. 

Sin embargo, el aumento en los permisos de construcciones sugiere que esta actividad repunte en los próximos meses, en medio de una gran escasez de viviendas en el mercado inmobiliario.

La construcción de viviendas disminuyó en 4,1% hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,638 millones de unidades el mes pasado, según informó el Departamento de Comercio. 

Los permisos para la construcción de viviendas aumentó un 0,7% a 1,9 millones de unidades, la más alta desde el 2006. Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, cayeron un 5,6% hasta una tasa de 1,116 millones de unidades el mes pasado. 

Sin embargo, los constructores se enfrentan a la subida de precios de los insumos. Los precios de la madera blanda, utilizada para la construcción de viviendas, se dispararon un 25% en enero, luego de un aumento del 21,3% en diciembre, según el informe del Departamento de Trabajo.

Ventas minoristas alcanzan cifra récord en EEUU

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en enero el mayor aumento en diez meses, elevando esta actividad a un nivel récord, en medio de un aumento de las compras de vehículos de motor y otros bienes. Sin embargo, el aumento de los precios podría limitar el impulso del crecimiento económico este trimestre. 

El informe del Departamento de Comercio mostró una fortaleza en la economía, antes de los aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal que se darían a partir de marzo, aunque las ventas minoristas en diciembre hayan sido más débiles de lo esperado.

Las ventas minoristas aumentaron un 3,8% en enero, la mayor subida desde marzo del año pasado. Esto elevó las ventas a su nivel más alto desde que el gobierno comenzó a hacer un seguimiento de la serie en 1992. 

Cabe resaltar que las ventas minoristas aumentaron a pesar de la caída en el sentimiento de los consumidores al nivel más bajo de la última década. El aumento estuvo principalmente liderado por la venta de vehículos.

Precios al consumo en Japón suben en enero, pero a un menor ritmo

Los precios de consumo en Japón subieron por quinto mes consecutivo, en enero, pero a un ritmo más lento que en los meses previos. Esto aumenta la probabilidad de que el banco central de este país se esté quedando por detrás de otras economías a la hora de subir las tasas de interés. 

Se espera que la inflación al consumo repunte en los próximos meses, debido a la subida de los precios de la energía, mientras que los recortes de las tarifas de telefonía móvil del año pasado también dejarán de calcularse y dejarán de ser un lastre para los precios.

El índice de precios al consumo (IPC) básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos pero incluye los costes de los combustibles, aumentó un 0,2% en enero respecto al año anterior, según mostraron el viernes los datos del Gobierno.