fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Destacados de la semana: El dólar va camino a su mayor caída en dos días desde 2009 y Musk advierte de la bancarrota de Twitter

El apetito de riesgo se despertó en los mercados tras los últimos resultados de inflación en EEUU y la relajación de restricciones sanitarias en China. Se espera que la FED suavice el ritmo de aumentos de sus tasas de interés a medida que se moderen los precios. Por otro lado, Gran Bretaña inició la tan temida recesión y la economía China se ralentiza más de lo previsto; mientras continúa la polémica alrededor de la situación financiera de Twitter, con su nuevo propietario Elon Musk.

El dólar se encamina a la mayor caída en dos días desde 2009, mientras las perspectivas de los tipos de cambio se alteran. 

La moneda norteamericana registró el viernes su mayor caída en dos días en casi catorce años, ya que los inversores se volcaron en activos de mayor riesgo después de que una lectura de la inflación en Estados Unidos contribuyera a moderar las expectativas de que la Reserva Federal siguiera subiendo los tipos tan rápidamente.

Los datos del jueves mostraron que la inflación al consumo aumentó un 7,7% interanual en octubre, su tasa más baja desde enero y por debajo de las previsiones del 8%. El dólar protagonizó el jueves su mayor caída desde finales de 2015 ante el desplome de los rendimientos del Tesoro, mientras que otras divisas -el yen y la libra, en particular- se dispararon.

El apetito por el riesgo de los inversores recibió un impulso adicional cuando las autoridades sanitarias chinas suavizaron algunas de las estrictas restricciones del país en relación con el COVID-19, incluyendo la reducción de los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y los viajeros entrantes.

El índice del dólar bajó casi 1%, tras perder más de 3% en los dos últimos días, su mayor caída en dos días desde marzo de 2009.

Musk advierte la bancarrota de Twitter 

El nuevo propietario de Twitter Inc, Elon Musk, planteó el jueves la posibilidad de que la plataforma de medios sociales entre en bancarrota, coronando un día caótico que incluyó una advertencia de un regulador de privacidad de Estados Unidos y la salida del líder de confianza y seguridad de la compañía.

El multimillonario, en su primera llamada masiva con los empleados, dijo que no podía descartar la quiebra, según informó Bloomberg News, dos semanas después de comprarla por USD 44.000 millones, una operación que, según los expertos en crédito, ha dejado las finanzas de Twitter en una situación precaria.

Antes, en su primer correo electrónico a toda la empresa, Musk advirtió que Twitter no podría «sobrevivir a la próxima recesión económica» si no consigue aumentar los ingresos por suscripciones para compensar la caída de los ingresos por publicidad.

La economía británica se contrae en el inicio de la temida larga recesión

La economía británica se contrajo en los últimos tres meses. Septiembre podría ser el inicio de lo que probablemente será una larga recesión, lo que subraya el desafío para el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, mientras se prepara para subir los impuestos y recortar el gasto la próxima semana.

La producción económica se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, cifras que no se veían desde principios de 2021, cuando Gran Bretaña aún estaba bajo estrictas restricciones por el coronavirus, en la que los hogares y las empresas luchaban contra una grave crisis del coste de la vida.

La economía británica está por debajo de su tamaño pre-pandemia, es la única economía del G7 que no se ha recuperado completamente de la recesión del COVID y es más pequeña que hace tres años. 

El Banco de Inglaterra dijo la semana pasada que la economía británica iba a entrar en una recesión que duraría dos años si los tipos de interés subían tanto como los inversores habían calculado.

La economía China se ralentiza más de lo previsto

Los signos de debilidad están surgiendo en toda la economía china: las exportaciones cayeron, la inflación se desaceleró y los nuevos préstamos bancarios cayeron. Y todo ello a pesar de que las autoridades han desplegado una flexibilización monetaria y fiscal este año.

Los analistas afirman que las estadísticas económicas desfavorables podrían aumentar la presión sobre los responsables políticos para que apliquen aún más estímulos: analistas de JPMorgan y Goldman Sachs dijeron que esperaban un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés en las próximas semanas.

Pero las últimas cifras también sugieren que el estímulo no tendría el impacto deseado mientras la demanda interna y externa siga siendo escasa, especialmente porque China sigue una política de erradicación de los brotes de COVID-19 tan pronto como se produzcan.

La FED reduciría el ritmo de subidas de tipos a medida que disminuye la inflación

La caída el mes pasado de la inflación al consumo probablemente inducirá a la Reserva Federal (FED) a reducir las futuras subidas de los tipos de interés a medida que el impacto de su rápido endurecimiento monetario de este año comience a hacerse notar.

Los datos de octubre publicados el jueves por el Departamento de Trabajo mostraron que elementos clave como los alquileres aumentaron menos de lo esperado, mientras que el índice de precios de los coches usados disminuyó un 2,4%, la cuarta caída mensual consecutiva. Los precios de los billetes de avión, los servicios médicos y las prendas de vestir también disminuyeron.

Aunque la inflación general siguió siendo alta en términos históricos, con un aumento de los precios del 7,7% respecto al año anterior, el ritmo mensual de la inflación «subyacente», que excluye los costes volátiles de los alimentos y la energía, se redujo a la mitad, hasta el 0,3% en octubre, frente al 0,6% del mes anterior.

Algunos analistas afirman que esto puede ser sólo el comienzo de la desactivación de la inflación, después de emerger el año pasado como un riesgo principal para la economía.