fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Destacados de la semana: Inglaterra a puertas de nueva suba de tasas y créditos hipotecarios más caros en 2 décadas en EEUU

En la primera potencia mundial también se dio la adopción de nuevas normas que exigirán a las empresas que reformulen sus estados financieros, mientras que en Inglaterra se espera que los tipos de interés lleguen a máximos en 33 años.

El PIB de Taiwán creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, por el levantamiento de las restricciones COVID, y los socios petroleros de Venezuela se dirigen a la salida, renunciando a la deuda impagada.

El Banco de Inglaterra se dispone a subir la semana que viene sus tasas de interés, en la que será la mayor subida desde 1989, mientras se prepara para una recesión que podría verse agravada por los recortes de gasto del nuevo primer ministro, Rishi Sunek. 

Además de subir los tipos de interés el jueves, en su octava reunión consecutiva para controlar la inflación por encima del 10% -esta vez en tres cuartos de punto porcentual, según la mayoría de los analistas-, el Banco de Inglaterra se convertirá el martes en el primer gran banco central del mundo en empezar a vender bonos de su reserva de estímulo.

Tras un periodo de agitación en Gran Bretaña, provocado por los planes económicos de la ex primera ministra Liz Truss, que desencadenaron una caída del mercado de bonos, el doble endurecimiento monetario del BoE podría parecer contrario a sus actuales previsiones de que la economía se contraerá hasta 2024.

Pero con la inflación todavía por encima del objetivo del 2% del BoE en 2023 y algunas de las costosas ayudas de Truss para los hogares y las empresas todavía en vigor, el único camino es hacia arriba para los costes de los préstamos.

Tasas de interés de hipotecas en EEUU suben a 7,16%, las más altas desde 2001

Las tasas de interés medias del préstamo hipotecario de los Estados Unidos subieron a su nivel más alto desde el 2001, ya que el endurecimiento de las condiciones financieras pesa sobre el sector inmobiliario, según mostraron los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

La tasa de interés media para una hipoteca a treinta años con tasa fija subió 22 puntos básicos, hasta el 7,16%, en la semana que terminó el 21 de octubre, mientras que el índice compuesto de mercado de la MBA -que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios- cayó un 1,7% respecto a la semana anterior. La actividad de solicitud de hipotecas está en su ritmo más lento desde 1997.

Las tasas hipotecarias se han duplicado con creces desde principios de año, en un momento en que la Reserva Federal sigue una senda agresiva de subidas de los tipos de interés para frenar la persistente inflación. Se espera que el banco central suba sus tasas en 75 puntos básicos luego de su próxima reunión de política monetaria, el 1 y 2 de noviembre.

PIB de Taiwán crece más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, tras levantamiento de restricciones COVID

La economía de Taiwán creció mucho más rápido de lo previsto durante el tercer trimestre del año y a su mayor ritmo desde los últimos tres meses del 2021, impulsada por la reactivación de la demanda interna tras la relajación de los contagios de COVID-19, incluso cuando las exportaciones se ralentizaron.

En el periodo julio-septiembre, el producto interior bruto (PIB) anual creció un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 3,05% del trimestre anterior, según mostraron el viernes los datos preliminares de la agencia de estadística. En comparación con el trimestre anterior, la economía creció un 6,63% en tasa anual desestacionalizada.

La oficina de estadística afirmó que se produjo un «retorno significativo» del gasto de los consumidores en el tercer trimestre, ya que el gobierno relajó los controles para detener la propagación del COVID, aunque desde una base baja dados los estrictos controles en la misma época del año pasado.

Socios petroleros de Venezuela se dirigen a la salida, renunciando a la deuda impagada

Venezuela está permitiendo que los socios de las empresas de la petrolera estatal PDVSA se marchen, vendiendo sus acciones a otros, siempre y cuando renuncien al pago de deudas pasadas y dividendos impagados. 

El hecho de tener que asumir pérdidas o renunciar a las deudas impagadas no ha impedido que empresas como la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor y la japonesa Inpex se vayan. Su salida ilustra cómo las sanciones de Estados Unidos al sector energético han hecho insostenible operar en el país con más reservas de crudo, lo que ha provocado que los yacimientos estén inactivos.

Ocho empresas extranjeras entre las 44 empresas mixtas de PDVSA han transferido o renunciado a sus participaciones desde 2018. Otras siete firmas más pequeñas ya no tienen presencia en Venezuela y quince proyectos están inactivos, aunque esos socios técnicamente se mantienen, mostró un documento interno de PDVSA visto por Reuters.

La SEC de EEUU adopta normas de devolución de la remuneración de ejecutivos

La Comisión del Mercado de Valores en los Estados Unidos votó el miércoles la adopción de nuevas normas que exigirán a las empresas que reformulen sus estados financieros debido a incumplimientos que recuperen el exceso de remuneración de sus ejecutivos. 

La norma, que el Congreso exigió tras la crisis financiera de 2007-2009, quedó inconclusa en 2015, pero la SEC, bajo la presidencia de Gary Gensler, la reactivó el año pasado como parte de un esfuerzo más amplio para tomar medidas contra las malas prácticas empresariales, reforzando las herramientas de la agencia para sancionar a los ejecutivos. 

Los comisionados de la SEC votaron 3-2 a favor de las nuevas normas, con los dos comisionados republicanos votando en contra de la propuesta y los dos comisionados demócratas votando a favor, junto con Gensler.

Las nuevas normas se aplican a las empresas públicas de todos los tamaños y a cualquier directivo que tome decisiones políticas y que haya recibido una compensación de incentivos, incluidas las opciones sobre acciones, ampliando drásticamente el alcance de los actuales poderes de recuperación de la agencia, creados en 2002.

Te puede interesar