fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Destacados de la semana: Piden reconocer como ilegales las sanciones a Rusia e Inglaterra busca frenar la caída del mercado

Alemania soporta una histórica inflación en más de 25 años, mientras en Estados Unidos se corrigen al alza los números de crecimiento económico 2021 y el mercado laboral sigue resistiendo a la suba de tasas de la FED.

El Depositario Nacional de Liquidaciones de Rusia ha exigido a la Unión Europea (UE) que reconozca como ilegales las sanciones que le han sido impuestas y que pague los costes legales en los que haya incurrido, según se desprende de una presentación en el Diario Oficial de la UE fechada el lunes.

La NSD, que pertenece a la Bolsa de Moscú, agente de pagos nacional de Rusia, actúa en el sistema financiero ruso como intermediario entre el país y los mercados internacionales. 

Las sanciones de la Unión Europea al NSD, así como otras medidas occidentales destinadas a restringir el acceso de Rusia a la infraestructura financiera mundial, han bloqueado el acceso de muchos inversores rusos a los valores depositados en jurisdicciones fuera de Rusia. 

El NSD dijo que las sanciones se habían impuesto sobre la base de hechos «no probados» y que el Consejo «no había cumplido con el estándar de prueba requerido», lo que hace que las sanciones sean ilegales.

Los emisores de eurobonos rusos comenzaron a emitir títulos para sustituir a los que están bloqueados en el extranjero debido a las sanciones impuestas a Moscú por lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania.

Banco de Inglaterra comprará 65.000 millones de libras de bonos británicos para frenar caída

El Banco de Inglaterra intervino en el mercado de bonos británico para frenar la caída del mercado, comprometiéndose a comprar unos 65.000 millones de libras (USD 69.000 millones) de bonos a largo plazo, después de que los planes de reducción de impuestos del nuevo gobierno provocaran la mayor venta en décadas.

Los rendimientos de los bonos británicos a 30 años habían alcanzado su nivel más alto desde el 2002 a primera hora del miércoles de esta semana y los operadores dijeron que cada vez está más difícil comprar y vender bonos, ya que nadie quiere poseer un activo tan volátil. 

«Si la disfunción en este mercado continuara o empeorara, habría un riesgo importante para la estabilidad financiera del Reino Unido», dijo el Banco de Inglaterra. «Esto llevaría a un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real», agregó.

Se revisa al alza el crecimiento económico de los Estados Unidos

La recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia del COVID-19 fue mucho más fuerte de lo que se pensaba inicialmente en medio de un enorme estímulo fiscal, según las revisiones, las cuales también mostraron que la brecha entre el producto interno bruto (PIB) y el ingreso interno bruto se redujo considerablemente en 2021.

El producto interior bruto aumentó un 5,9% en 2021, dijo el Departamento de Comercio en su revisión anual de los datos del PIB. Esta cifra fue revisada al alza respecto al crecimiento del 5,7% comunicado anteriormente. El gasto se vio impulsado por los subsidios del gobierno a los hogares y las empresas como parte de una ayuda de casi USD 6 billones desde que comenzó la pandemia en la primavera de 2020.

Solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU caen al nivel más bajo en 5 meses

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en cinco meses, ya que el mercado laboral sigue resistiendo a pesar de las fuertes subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y la ralentización de la demanda. 

El informe semanal de solicitudes de subsidio de desempleo del Departamento de Trabajo, publicado el jueves, también mostró que la cantidad de desempleados cayó a su nivel más bajo en dos meses, indicando que probablemente la tasa de desempleo baje este mes. 

Aunque se ha informado que algunas empresas han despedido a trabajadores, las solicitudes se han mantenido en el extremo inferior de su rango de 168.000-252.000 este año. 

Los economistas afirman que la mayoría de los empresarios están acaparando trabajadores tras experimentar dificultades de contratación el año pasado, ya que la pandemia de COVID-19 obligó a algunas personas a abandonar la población activa, en parte debido a la prolongada enfermedad causada por el virus.

La inflación alemana alcanza su mayor nivel en más de 25 años

La inflación alemana alcanzó en septiembre su nivel más alto en más de 25 años, impulsada por altos precios de la energía, mientras que los analistas advierten que la crisis energética aún no se ha dejado sentir del todo. 

Los precios al consumo, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), aumentaron un 10,9% en el año, dijo la Oficina Federal de Estadística, y se trata de la lectura más elevada desde datos comparables de 1996.

El aumento se debió al incremento de los costes de la energía -que fueron un 43,9% más altos en comparación con septiembre de 2021- después de que expirara a finales de agosto una popular oferta de billetes de transporte baratos y una rebaja del impuesto sobre el combustible. 

La disminución del suministro de gas procedente de Rusia ha llevado los precios de la energía, y en consecuencia la inflación, a máximos no vistos en décadas, y la enorme pérdida de poder adquisitivo de los consumidores aumenta la probabilidad de que se produzca una recesión.