fbpx
30 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Destacados de la semana: Se dispara el boom empresarial en la zona euro, pero se desalienta la recuperación de Asia

Los resultados empresariales también fueron auspiciosos en Estados Unidos, pero los pedidos de bienes duraderos cayeron en este país y aumentaron los flujos de entrada para los fondos de bonos ante la expectativa de reducción de estímulos monetarios.

La semana arrancó con la noticia de que el boom empresarial de la zona euro se disparó en agosto.

La actividad empresarial en la zona del euro volvió a crecer con fuerza este mes, solamente disminuyendo desde el pico mensual más alto de las últimas dos décadas que se alcanzó en julio último, ya que la rápida campaña de vacunación contra el COVID-19 permitió que más empresas volvieran a abrir y que los clientes salgan más, según una encuesta.

El índice compuesto de Gestores de Compras del IHS Markit, considerado como una buena guía de la salud económica, disminuyó a 59,5 en el mes de agosto, desde una cifra de 60,2 registrado en julio. Sin embargo, se sitúa por encima de la marca de 50, la cual separa el crecimiento de la contracción, pero justo por debajo a una estimación de Reuters del 59,7.

Tanto el índice de servicios como el manufacturero se mantuvieron firmemente en territorio de crecimiento en Alemania, confirmando que la mayor economía de Europa sigue en la senda de la recuperación, según una encuesta anterior.

Golpe de la variante Delta deja sin aliento a la recuperación económica de Asia

La robusta recuperación económica de Asia, desde el mínimo de coronavirus del año pasado, está perdiendo impulso a medida que el aumento de los casos de COVID-19 hace que las tiendas se vuelvan a vaciar y la fábricas vuelvan a cerrar, lo cual oscurece las perspectivas de crecimiento de las empresas tras un semestre exitoso.

La rápida propagación de la variante Delta y las bajas tasas de vacunación han tomado por sorpresa a gran parte de la región, especialmente a los mercados emergentes, inclusive contando con la reapertura de los mercados europeos y norteamericanos.

«Está claro que las economías de toda la región están sufriendo más el COVID-19 que antes. El factor más importante es que Asia está mal vacunada», dijo Rob Carnell, jefe de investigación para Asia-Pacífico de ING en Singapur.

Las ventas de vehículos en China -la segunda economía del mundo- cayeron en 11,9% respecto al mismo mes del año anterior por tercer mes consecutivo, en medio de brotes de virus y una escasez mundial de semiconductores que está frenando la producción. 

Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de ventas, dijo la semana pasada que reduciría la producción de setiembre en un 40% respecto a su plan anterior, debido a la escasez de chips, aunque mantuvo los objetivos de producción y ventas para su año fiscal.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU cayeron en julio, por segunda vez en 15 meses

Los pedidos de bienes duraderos cayeron en 0,1% el mes pasado, según informó este miércoles el gobierno de los Estados Unidos. Los economistas encuestados por el Wall Street Journal habían previsto una caída del 0,5%. 

Sin embargo, si se dejan de lado todos los bienes relacionados con el transporte, como los automóviles y aviones, los pedidos hubiesen aumentado un 0,7%. La variante Delta apenas afectó a la economía estadounidense en el mes de julio, pero la nueva evidencia sugiere que el crecimiento sufrió un pequeño retroceso en agosto. 

Los proveedores de servicios, como los restaurantes y aerolíneas, se vieron más afectados, mientras que los productores industriales no fueron afectados.

Hasta ahora, los fabricantes han liderado la recuperación económica en los Estados Unidos durante la pandemia y aún hay una elevada demanda por sus productos. Su mayor problema es conseguir suministros críticos y encontrar suficientes trabajadores para explotar eficientemente sus plantas. 

Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, no pueden conseguir suficientes chips de ordenador para que los nuevos coches sigan saliendo de las líneas de montaje. 

Resultados empresariales en EEUU se disparan en el segundo trimestre

Las ganancias de las empresas estadounidenses alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre del año, impulsadas por la fuerte demanda y los precios elevados. Esto sugiere que la esperada desaceleración en el crecimiento económico, a causa de la nueva ola de contagios por la variante Delta, podría ser temporal.

Las ganancias de la producción corriente aumentaron en 234.500 millones de dólares, a un ritmo trimestral del 9,2% hasta un récord de 2,8 billones de dólares, tras crecer a un ritmo de 5,1% en el primer trimestre. Las ganancias de las empresas nacionales no financieras aumentaron en 169.800 millones de dólares.

El aumento en las ganancias, comunicado el jueves por el Departamento de Comercio, se produjo a pesar de que las empresas se enfrentan a un aumento de costos debido a la escasez de materias primas y de mano de obra. 

El resurgimiento de las infecciones a causa de la nueva variante de COVID-19 está reduciendo la demanda de servicios como el transporte aéreo y los cruceros, lo cual ha provocado una disminución en las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre por parte de los economistas.

Fondos de bonos estadounidenses recibieron mayores entradas 

Los fondos de bonos estadounidenses experimentaron un gran aumento de los flujos de entrada en la semana hasta el 25 de agosto, por la precaución ante el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Esto podría dar pistas sobre la reducción del estímulo monetario en los Estados Unidos.

Los datos de Lipper mostraron que los fondos de bonos estadounidenses obtuvieron entradas netas de 7.470 millones de dólares en la semana, un aumento del 16% respecto a las entradas de la semana anterior. 

Los fondos de bonos municipales de EEUU atrajeron una cantidad neta de 1.730 millones de dólares, frente a las entradas de 1.780 millones de dólares de la semana anterior; y los fondos de bonos imponibles de EEUU recibieron unos 6.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 28% respecto a la semana anterior.

Te puede interesar

Tensiones geopolíticas y posible recorte de producción en el mercado de petróleo, los riesgos externos que avizora el BCP

La banca matriz presentó su informe de política monetaria destacando varios riesgos a nivel global y local que podrían afectar tanto la inflación como el crecimiento económico.

En cuanto a los commodities alimenticios, se señaló que las condiciones climáticas adversas y la inestabilidad geopolítica podrían impulsar los precios internacionalmente y causar interrupciones en las cadenas de suministro. Aunque estos riesgos no se ven reflejados directamente en la inflación local por ahora, se consideran temas importantes a monitorear.