fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Dos empresas españolas eólicas invertirán 400 millones de dólares en Ecuador

Quito, 9 dic (EFE).- Representantes del consorcio español Cobra Zero – E Villonaco, que asumirá la concesión de un proyecto eólico en la provincia ecuatoriana de Loja, visitarán este miércoles la zona, un día después de conocer la adjudicación de la obra, en la que se prevé una inversión de 200 millones de dólares.

Así lo informó este miércoles a Efe una fuente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), al recordar que la también española, Solarpackteam, se adjudicó el martes otro proyecto eólico, pero en la provincia costera de Manabí, en el que se prevé, igualmente, una inversión de 200 millones de dólares.

Consorcio Cobra Zero – E Villonaco y Solarpackteam asumirán la concesión de los nuevos proyectos de generación eléctrica eólico Villonaco II y III y fotovoltaico El Aromo, respectivamente.

Las dos empresas presentaron las ofertas más competitivas dentro de los Procesos Públicos de Selección (PPS), que se inició el 28 de agosto de 2019.

La Comisión Técnica del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables tomó la decisión en función de los análisis de las ofertas económicas de las empresas precalificadas e incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los dos nuevos proyectos de generación eléctrica.

El proyecto eólico Villonaco II y III se desarrollará en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba (Loja) y tendrá una potencia nominal de 110 megavatios.

Los dos emplazamientos gozan del mismo microclima de la central Villonaco I, caracterizada por su óptimo factor de planta promedio, que en los últimos cinco años de operación ha sido del 53,7 %, con velocidades del viento de 12,4 m/s, es decir de 44,64 km/h.

El tiempo de concesión es por 25 años, incluido el tiempo de construcción, de acuerdo al Ministerio.

En el proceso para la concesión de este proyecto participaron también las empresas Neoen S.A. y Total Eren S.A. pero la que presentó la oferta más competitiva fue el Consorcio Cobra Zero-E Villonaco.

El proyecto fotovoltaico El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el inconcluso proyecto de la Refinería del Pacífico, en el cantón Manta (Manabí) en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 metros sobre el nivel del mar, con una radiación solar 1.648 kWh/m2/año.

Tendrá una potencia instalada de 200 megavatios. La concesión será por 20 años, incluido el tiempo de construcción.

En este proceso participaron también Neoen S.A. y el Consorcio Cobra Zero-E Aromo, pero la empresa que presentó la oferta más competitiva fue Solarpackteam.

REGLAS CLARAS

De acuerdo al Ministerio, el desarrollo de los proyectos Villonaco II y III y El Aromo es una muestra de que el país cuenta con reglas claras y un marco jurídico adecuado para atraer nuevas inversiones privadas, que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica.

Y asegura que, con el desarrollo de los proyectos Villonaco II y III y El Aromo, el Gobierno impulsa el potencial del país para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales.

Según el cronograma, la convocatoria al proceso público de selección se realizó el 28 de agosto de 2019, el plazo para la entrega de los formularios de precalificación fue el 28 de octubre, y la adquisición de los documentos fue hasta el 20 de noviembre.

La visita a los emplazamientos se realizó entre el 26 y 27 de noviembre de 2019, y el plazo para la redacción de las propuestas, aclaración de preguntas y respuestas concluyó en mayo de este año.

No obstante, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19, los plazos se modificaron y se estableció al 12 de octubre como la fecha para la entrega de las ofertas.

La apertura del sobre 2, que correspondía a la oferta económica, se realizó el 27 de noviembre de 2020, y la adjudicación tuvo lugar el martes.

Posteriormente vendrá la suscripción de los contratos y el inicio de las obras en cada uno de los proyectos, mientras tanto este miércoles los inversionistas del proyecto en Loja visitarán la zona, situada en el sur de Ecuador.

Te puede interesar