fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Duque destaca el legado de Luis Alberto Moreno tras 15 años al frente del BID

Bogotá, 30 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este miércoles el legado de su compatriota Luis Alberto Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ejerció durante 15 años y en el que será reemplazado por el estadounidense Mauricio Claver-Carone.

«Hoy fue su último día como presidente del organismo multilateral. Siempre dejó en alto el nombre de nuestro país», expresó el mandatario durante Prevención y Acción, el programa diario de televisión en el que habla sobre las medidas que ha tomado su Gobierno para contrarrestar la pandemia de la COVID-19.

Duque agregó que siempre se recordará el «importante legado» que dejó Moreno al frente del BID en temas como «sostenibilidad energética y cambio climático».

También lo destacó por «haber adelantado la novena capitalización de la institución, haber puesto en marcha una reorganización de todas las ventanillas del sector privado para apoyar a la micro, mediana y gran empresa en toda la región».

«Y algo que también ha sido trascendental, llevar la agenda social del Banco a un nuevo nivel. Así que siempre estaremos inmensamente agradecidos de Luis Alberto Moreno como compatriota, por su trabajo con el país», manifestó el presidente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también valoró el trabajo del presidente saliente del BID, a quien agradeció por «representar a Colombia y la región a lo largo de estos años».

«También por su apoyo y el del BID a proyectos estratégicos y cruciales para Bogotá. Buena suerte en lo que venga», aseveró la alcaldesa en Twitter.

MORENO EN EE.UU.

Moreno desembarcó en la capital estadounidense en 1998 como embajador de Colombia en Washington nombrado por el entonces presidente Andrés Pastrana, cargo en el que fue confirmado posteriormente por Álvaro Uribe.

Los analistas le conceden el mérito de haber logrado una mejoría en las relaciones bilaterales y el de haber recabado apoyo bipartidista en el Congreso para la aprobación de programas de asistencia a Colombia por más de 4.000 millones de dólares.

Tras concluir su periodo como embajador, fue elegido presidente del BID en 2005 en reemplazo del uruguayo Enrique Iglesias, y propició grandes cambios en los niveles gerenciales del organismo.

Moreno estuvo al frente del Banco Interamericano de Desarrollo durante tres periodos consecutivos.

«Hoy es mi último día en el BID, una institución que vive y evoluciona gracias al empeño de colegas convencidos que el futuro de América Latina y el Caribe está lleno de promesa. Les agradezco de todo corazón por haberme incluido en esta gran misión», afirmó Moreno en sus redes sociales.

El pasado 12 de septiembre, Claver-Carone, que entonces era asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue elegido como nuevo presidente del BID, lo que le convierte a partir de mañana en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

Claver-Carone, de origen cubano y desde hace dos años el rostro visible de la política de Trump hacia Latinoamérica, se hizo con las riendas de la institución en una votación secreta y por vía telemática de la Asamblea de Gobernadores del BID, a la que llegó como único candidato.