fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

EDP Brasil destaca el «momento propicio» para entrar en el mercado Latibex

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- EDP Brasil, subsidiaria del grupo energético portugués EDP, destacó el «momento propicio» para la entrada este miércoles de la compañía al mercado Latibex de la bolsa de Madrid, según su consejero delegado Joao Marques da Cruz, encargado de dar la campanada virtual del día en la plaza bursátil.

«El momento propicio para invertir es ahora, el cambio es favorable frente al dólar y al euro», afirmó en inglés Marques da Cruz al oficializar la llegada de EDP Brasil («XENBR») como la decimonovena compañía cotizada en el Latibex y la undécima procedente del país suramericano.

El toque de campana virtual se realizó desde la sede de la compañía en Sao Paulo en conexión con el director gerente de Latibex, Jesús González Nieto-Márquez, quien presidió el acto en la Bolsa de Madrid.

Durante la presentación de la compañía, que actúa en 15 de los 27 estados brasileños, con una importante presencia en el segmento de distribución y una fuerte expansión en el de energías alternativas, como la eólica, solar y el hidrógeno verde, el ejecutivo apuntó las ventajas de invertir en el sector energético.

«La relación riesgo-lucro está más balanceada en el sector de energía, debido a que es un sector que está creciendo y tiene un marco regulador fuerte», subrayó el consejero delegado, quien valoró las facilidades que otorga al inversor estar en Latibex.

Para Marques da Cruz es rentable invertir a través de Latibex en euros sin necesidad de pasar por algunos procesos burocráticos y así cuando el inversor llega a Brasil «puede sentarse a disfrutar de un buen restaurante sin preocuparse de trámites».

El «crecimiento contráctil», resaltó el ejecutivo, hace que la compañía con una capitalización de 12.000 millones de reales brasileños (unos 2.154 millones de dólares) no quede «tan expuesta a la volatilidad de los mercados latinoamericanos».

Puso como ejemplo que en Río Grande do Norte, uno de los estados de la región Nordeste, existe un proyecto de energía eólica con un 50 % de participación brasileña y la otra mitad de aporte europeo.

«Los brasileños tienen conocimiento de capital y de inversión que se completa con la tecnología y desarrollo de los euros», argumentó.

En otro caso, el de la crisis hídrica que atraviesan algunas regiones del gigante latinoamericano «donde está la demanda no está la oferta y eso da oportunidades para el sector de distribución».

En ese sentido, Marques da Cruz citó que en la empobrecida región Nordeste se tienen vientos y aerogeneradores pero en la Sudeste, la más industrializada y poblada, «se sufre por los bajos niveles de las reservas hídricas».

El Latibex fue creado en 1999 y es el único mercado internacional centrado en exclusiva en valores latinoamericanos en euros, regulado por la Ley del Mercado de Valores española.