fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

EE.UU. seguirá apoyando a Argentina si garantiza expectativas de empleo

Washington, 16 jun (EFE).- Estados Unidos continuará apoyando financieramente a Argentina si el país suramericano crea un marco económico «sólido» que sea capaz de generar expectativas de creación de empleo en el sector privado.

Así lo apuntó el subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, en la conversación mantenida con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, sobre el acuerdo del país latinoamericano con el Club de París y las negociaciones vigentes de Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la refinanciación de su deuda.

Según informó en un comunicado este miércoles el Departamento del Tesoro estadounidense, el Gobierno de Joe Biden apoyará al Ejecutivo argentino si establece «un marco sólido de política económica que genere expectativas de crecimiento del empleo en el sector privado».

Washington contactó esta semana con el Gobierno argentino después de que Buenos Aires no saldara a finales de mayo su deuda por 2.400 millones de dólares con el Club de París y decidiera acogerse al período de gracia de 60 días que se abrió ante este atraso, una ventana de tiempo que usará para seguir negociando con el foro de países acreedores.

El país suramericano debía efectuar el 31 de mayo el pago del saldo pendiente de capital e intereses que tiene con el Club de París en virtud de lo establecido en un acuerdo de refinanciación firmado en 2014.

Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Sobre el FMI, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló recientemente que las negociaciones con el organismo para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares se centran en los plazos de pago y las tasas de interés.

La realidad es que Argentina negocia desde el año pasado con el Fondo refinanciar deudas por unos 45.229 millones de dólares, sobre préstamos originales por 44.128 millones concedidos por el organismo por un acuerdo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), un endeudamiento que Fernández cuestiona severamente

A pesar de anunciar estos contactos con el Gobierno argentino, EE.UU. no dio más detalles sobre la llamada entre Adeyemo, el número dos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y Guzmán.