fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

EEUU da un toque de alerta a México por la conservación de la vaquita marina

Washington, 10 feb (EFE).- Estados Unidos dio este jueves un toque de alerta al Gobierno mexicano al considerar que no está haciendo lo suficiente para garantizar la conservación de la vaquita marina, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico del pez totoaba.

En virtud del capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, el Gobierno que dirige Joe Biden requirió consultas con su socio mexicano para tratar estas tres cuestiones, al interpretar que México no está cumpliendo con las obligaciones fijadas por el tratado.

En una llamada telefónica con periodistas, el Representante de Comercio Asistente de EE.UU., Jayme White, explicó que esta es la primera vez que se piden formalmente consultas al Gobierno mexicano por cuestiones medioambientales bajo el nuevo acuerdo comercial impulsado por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno estadounidense dijo estar preocupado por las señales perceptibles de que México «no está cumpliendo» con algunos de sus compromisos medioambientales bajo el tratado de libre comercio.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo y su supervivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

Con únicamente entre seis y diecinueve ejemplares vivos, la vaquita tiene como una de sus mayores amenazas la pesca ilegal, ya que caen en las redes de pesca a pesar de encontrarse mayoritariamente en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

El cetáceo se ha convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.