fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

EEUU: Los mercados reaccionan en forma mixta ante dudas sobre la vacuna de Johnson & Johnson y una mayor inflación

Tras el anuncio de los funcionarios de Estados Unidos de pausar la vacunación, las acciones del Dow Jones cayeron, mientras que subieron las de S&P 500 y Nasdaq Composite. Además, el IPC registró un aumento mayor de lo esperado.

Los mercados de acciones reaccionaron de forma mixta este martes, tras el anuncio de las agencias federales de salud en Estados Unidos que pidieron suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el COVID-19, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre los 6,8 millones de dosis aplicadas en el país.

Por un lado, y de acuerdo con publicaciones de diferentes medios de comunicación como la BCC News, CNN y Yahoo finance, en Wall Street el Dow Jones Industrial Average cayó un -0,20%, el S&P 500 ganó un 0,33% y el Nasdaq Composite ganó más de 1%.

Las acciones del componente de Dow Johnson & Johnson también cayeron un -1,34% tras el informe.

Por su parte, según CNN Business, las acciones de AstraZeneca (AZN) se negociaron a la baja durante la jornada, a un -0,6% en el transcurso de la mañana, mientras que las acciones de Moderna (MRNA) subieron más de un 7%. Las acciones de Pfizer (PFE) se mantuvieron planas.

Por otra parte, los inversores también observaron una impresión sobre la inflación de los precios al consumidor, con los precios comenzando a saltar de los niveles presionados por la pandemia del año pasado. 

El índice de precios al consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales aumentó un 2,6% en marzo con respecto al año pasado, más rápido que el aumento esperado del 2,5%.

Sin embargo, el incremento fue menos pronunciado si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, y los precios al consumidor subyacentes subieron un 1,6% después de un aumento del 1,3% en febrero.

Además, los operadores han estado esperando más acciones a finales de esta semana, con una serie de ganancias de grandes bancos programadas para publicarse a finales de esta semana.

Es probable que las entidades financieras sean la primera industria en reportar un fuerte repunte en las ganancias para coincidir con la recuperación de la economía, y los resultados de las ganancias de las empresas del S&P 500 seguirán en las próximas semanas.

«Todavía tenemos mucho combustible en el tanque en lo que respecta a la economía», dijo a Yahoo Finance James Bruderman, vicepresidente de 1879 Advisors.

«Todavía estamos preparados, creo, en las primeras etapas de la recuperación, tal vez entrando un poco en la etapa de crecimiento. Pero creo que tenemos mucha pista, especialmente con todo el estímulo que aún no se ha gastado, para permitir que las ganancias continúen respaldando y tal vez incluso brinden más ventajas», agregó.

Reconoció que en el actual momento del ciclo económico siente “bastante confianza” sobre las perspectivas de las acciones. «Habiendo dicho eso … el riesgo de cualquier shock ciertamente puede tener un efecto un poco más multiplicativo dadas esas valoraciones más altas», añadió. 

Por su parte, las acciones de tecnología obtuvieron mejores resultados el martes por la tarde, mientras que las acciones cíclicas y de valor en el espacio de ocio retrocedieron especialmente después de que las agencias federales estadounidenses recomendaran una pausa en el lanzamiento de la vacuna de Johnson & Johnson.

Sin embargo, este rápido cambio de regreso al liderazgo tecnológico a expensas de la reapertura de acciones podría resultar de corta duración, según algunos estrategas.

Te puede interesar

Las ventas cerraron el 2022 con caída acumulada de 1,3%

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en diciembre una variación interanual de -0,3%, lo que dio como resultado una retracción acumulada de -1,3% al cierre del año.

El resultado se explica fundamentalmente por los desempeños adversos en la actividad comercial. La venta de combustibles es la que presentó mayor caída y le siguen los materiales de construcción.