fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

EEUU: Mejora de indicadores en el mercado inmobiliario y el empleo, entre los destacados de la semana

La venta de viviendas tuvo en octubre su mayor dinamismo en 9 meses y los pedidos de subsidio de desempleo cayeron al menor número desde 1969, en el mercado estadounidense.

La zona euro atraviesa por un mayor crecimiento, pero las perspectivas se ven afectadas por los riesgos de una nueva ola de coronavirus, mientras que retrocede la cotización de la libra esterlina. En Japón, se espera un aumento de la producción fabril.

La semana arrancó con la noticia de que la venta de viviendas en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en nueve meses. Esta actividad aumentó inesperadamente en el mercado estadounidense, en octubre, a pesar de los precios elevados y la escasa oferta que sigue limitando la cantidad de nuevos compradores que pueden adquirir una vivienda. 

El informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios también mostró un aumento de la proporción de inversores que compraron viviendas el mes pasado, lo que probablemente refleje la creciente demanda de alojamientos de alquiler a medida que la economía vuelve a la normalidad, gracias a las vacunas contra el COVID-19.

Las ventas de viviendas existentes aumentaron un 0,8% hasta una tasa anual desestacionalizada de 6,34 millones de unidades, el mes pasado. El segundo aumento mensual consecutivo elevó las ventas a su nivel más alto desde enero.

Por otro lado, las reventas de viviendas -que representan el grueso de las ventas de casas en EEUU- cayeron un 5,8% en términos interanuales. Sin embargo, el descenso anual se vio distorsionado por el aumento de las ventas en octubre de 2020

Mayor crecimiento en la zona euro, pero con perspectivas ensombrecidas

El índice compuesto de gestores de compras de IHS Markit -indicador de la salud económica en general- subió a 55,8 en noviembre en la zona euro, desde los 54,2 de octubre, superando todas las previsiones de un sondeo de Reuters.

«Los PMI preliminares de noviembre sorprendieron al alza en la zona euro, Francia y Alemania. Sin embargo, con el fuerte aumento de los casos en algunos países de la zona euro, las perspectivas a corto plazo se están volviendo rápidamente más pesimistas a medida que aumentan los riesgos de otra peligrosa ola de coronavirus. Es probable un deterioro del sentimiento en diciembre», dijo Rory Fennessy, de Oxford Economics.

El crecimiento del sector privado alemán se aceleró ligeramente, pero los persistentes cuellos de botella en el sector manufacturero siguieron lastrando la producción de las fábricas y elevaron las presiones inflacionistas a niveles sin precedentes, según datos anteriores. 

Por otro lado, las acciones europeas bajaron el martes, debido a que el resurgimiento de los casos de COVID-19 y la preocupación ante la subida de los tipos de interés golpearon el ambiente financiero.

Solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU caen al nivel más bajo desde 1969

Las nuevas solicitudes semanales de desempleo cayeron la semana pasada al nivel más bajo en más de cincuenta años, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo. 

En la semana que finalizó el 20 de noviembre, se registraron 199.000 solicitudes iniciales de seguro de desempleo, según las cifras desestacionalizadas, lo que supone un descenso de 71.000 respecto a la semana anterior. 

Las solicitudes cayeron al nivel más bajo desde noviembre de 1969 y ahora están muy por debajo del mínimo pre-pandémico de 225.000 solicitudes recibidas en la semana del 14 de marzo de 2020

La fuerte caída de estas solicitudes se produce tras varios meses de fuerte crecimiento del empleo y de aumento del gasto de los consumidores de cara a la temporada de compras navideñas. 

Mientras tanto, la alta inflación ha puesto en aprietos a los presupuestos de muchos hogares, pero el crecimiento del empleo, la producción económica, el valor de las acciones y los beneficios de las empresas en Estados Unidos han seguido adelante.

Producción de fábricas japonesas aumentaría por primera vez en 4 meses 

La producción de las fábricas japonesas probablemente aumentó en octubre por primera vez desde junio, mientras que se espera que las ventas minoristas también se incrementen luego de tres meses, con la ayuda de la relajación de las restricciones del COVID-19

Se esperaba que los datos de producción industrial se expandieran en 1,8% intermensual en octubre, rebotando desde la caída del 5,4% del mes anterior, según un sondeo de Reuters entre 18 economistas.

Las estimaciones sugieren que la recuperación está ganando más tracción, lo que es un buen presagio para los responsables políticos que esperan que un estallido del gasto de los hogares y una sólida actividad empresarial devuelvan a la economía a los niveles anteriores a la pandemia, a principios de 2022. La recuperación de Japón tras la crisis sanitaria ha sido tibia en comparación con otras grandes economías.

La tercera economía del mundo se contrajo mucho más rápido de lo previsto en julio-septiembre, pero se espera que repunte en el trimestre actual. El gobierno anunció la semana pasada un estímulo económico récord de USD 490.000 millones para mantener la recuperación.

La libra esterlina cae por debajo de USD 1,33 por primera vez en 2021

La libra esterlina cayó brevemente, por debajo de USD 1,33 por primera vez desde diciembre del 2020. La divisa británica se vio atrapada en la retirada de activos de mayor riesgo, en medio de un nuevo pánico generado por la nueva variante del COVID-19, descrita como la más preocupante hasta la fecha.

En octubre, la libra esterlina cotizó por encima de USD 1,38 y ha estado cayendo en las últimas semanas. Fue empujada a la baja primero por la decepción de que el Banco de Inglaterra no subiera los tipos este mes; más recientemente, impactaron la preocupación ante la ralentización del impulso económico y las crecientes expectativas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, lo que ha impulsado al dólar.