fbpx
33 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

EEUU prueba hoy un nuevo intento por acordar los estímulos fiscales antes de las elecciones

Vence el plazo para que el acuerdo se pacte antes de los comicios presidenciales. Demócratas y republicanos discrepan en aspectos como el tamaño de los estímulos, créditos fiscales y medidas de protección para empresas.

Hoy puede darse la última oportunidad de que los estímulos fiscales que Estados Unidos necesita para recuperarse de la pandemia se acuerden antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo.

Tras las conversaciones que mantuvo el último fin de semana con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi, fijó para hoy el plazo para que se puedan acordar los estímulos fiscales antes de los mencionados comicios, según Bloomberg.

El impase legislativo lleva ya varias semanas y arrojó más incertidumbre a un mercado que viene luchando por reponerse del golpe económico que significa la emergencia sanitaria por COVID-19, y que llevó a la potencia norteamericana a también cesar sus actividades en los meses del confinamiento mundial.

En el arranque de la jornada de ayer, el optimismo alrededor de un posible desenlace airoso que hoy puedan arrojar las negociaciones de este plan llevaba a los futuros a elevar sus valores en las bolsas de EEUU.

Con el paso de las horas y mientras se esperaba el resultado de la reunión entre Pelosi y Mnuchin – que extraoficialmente se anunció para las 15:00 de este lunes – el panorama cambió por completo y el índice S&P 500 registró una caída de -1,57% en la tarde.

“Nos mantenemos comprometidos para negociar y también comprometidos en garantizar que llegaremos a un acuerdo lo antes posible”, expresó el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en Fox News.

En torno al paquete de estímulos fiscales, demócratas y republicanos discrepan en aspectos como el tamaño de la ayuda, los créditos fiscales y las medidas de protección a las empresas. Los primeros abogan por un plan de USD 2,2 billones, mientras que los segundos optan por un paquete de USD 500.000 millones – esto último, según dijo el senador Mitch McConnell –.

El presidente Donald Trump – en carrera por un segundo mandato – se manifestó a favor de un acuerdo inclusive mayor al de los demócratas.

Por otro lado, los demócratas quieren créditos fiscales para las familias de menores ingresos y los republicanos pujan por medidas que protejan a las empresas de posibles demandas que provengan de los trabajadores por el eventual incumplimiento de protocolos de salubridad; a esto se suma la propuesta de condonar las deudas de las empresas por pérdidas fiscales, que mantienen también los republicanos.

Te puede interesar