fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El 90 % de Puerto Rico ya cuenta con servicio eléctrico tras el huracán Fiona

San Juan, 1 oct (EFE).- La compañía Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó este sábado que aumentó a 90 % el restablecimiento del servicio energético en la isla tras el paso del huracán Fiona.

Según detalla la empresa en su página web, 1.321.567 clientes de unos 1,4 millones ya cuentan con el servicio, a doce días del embate del ciclón.

La cantidad de abonados actualmente con luz representa un aumento de más de 100.000 en comparación con los 1.214.124 de abonados que hasta ayer, viernes, contaban con el servicio, de acuerdo con los datos ofrecidos por Luma en su portal.

Los clientes en las regiones de San Juan, Bayamón y Caguas ya cuentan con más del 95 % de electricidad, seguida de Arecibo con 90 %, Ponce con 79 % y Mayagüez con 62 %.

En su página, Luma indica además que el tiempo estimado en restablecer el 90 % del servicio en Ponce y Mayagüez es entre el 4 y 6 de octubre.

«Aunque continuamos haciendo avances, sabemos que aún hay muchas personas en Puerto Rico sin servicio eléctrico por el impacto del huracán Fiona», reconoció Daniel Hernández, el director de sistemas y proyectos renovables de Luma, en un comunicado de prensa.

«Dada la magnitud de los daños identificados a través de nuestras evaluaciones tras el paso del huracán, anticipamos que más del 90 % de los clientes tendrá servicio para el sábado», aseguró.

Hernández, sin embargo, reconoció que el restablecimiento de servicio tomará más tiempo en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez, «a donde estamos movilizando brigadas y recursos para apoyar los esfuerzos de restauración».

Hernández aseguró además que Luma continúa dándoles prioridad a las instalaciones cruciales y las líneas de vida de la comunidad, como los hospitales y las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Por ello, indicó que Luma ha restablecido el servicio en todos los hospitales de Nivel 1 y el 93 % de las instalaciones de la AAA.

La compañía también ha comenzado a revisar las instalaciones cruciales de Nivel 2 y Nivel 3 y su infraestructura.

«Luma está comprometida con nuestros esfuerzos de restablecimiento en las comunidades más afectadas, y en todo Puerto Rico, y no nos detendremos hasta que se haya restablecido el servicio de cada cliente», puntualizó Hernández.