fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El acuerdo de asociación entre Chile y la UE «no está en riesgo», dice eurodiputada

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- La modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea «no está en riesgo» y es «normal» que el nuevo Gobierno chileno revise un trato que negoció su predecesor con el bloque comunitario, dijo este miércoles a Efe la eurodiputada liberal Samira Rafaela, de Países Bajos.

«Tenemos muchas cosas en común, somos socios afines en sostenibilidad, en cambio climático, en derechos humanos, en derechos de las mujeres… Creo que llegaremos a firmar el acuerdo», aseguró Rafaela en Santiago.

Un grupo de eurodiputados visitó esta semana Chile para abordar la situación del acuerdo de modernización y reunirse con distintas autoridades del Gobierno del progresista Gabriel Boric, que tomó posesión el pasado marzo.

La Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.

Las negociaciones se realizaron durante el Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022) y concluyeron en noviembre pasado, pero el acuerdo no ha sido ratificado todavía.

«Creo que es normal que un nuevo Gobierno necesite tiempo y espero que podamos firmar el acuerdo cuando sientan que es el momento adecuado», indicó Rafaela, quien integra la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

«La razón por la que creo que cerraremos el acuerdo es porque hay grandes puntos en él, como el capítulo dedicado al comercio con perspectiva de género, el primero de la UE de este tipo», aseguró.

La delegación, que concluyo su visita este miércoles, se reunió con distintos ministros del Gobierno chileno, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Minería y Energía.

También se entrevistaron con sus homólogos del Parlamento chileno y conversaron con asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones civiles feministas y de derechos humanos,

«Lo que está haciendo Chile en materia de transición energética e hidrógeno verde es muy inspirador y puede ser un ejemplo para el mundo», reconoció la eurodiputada.

En una visita a Chile a finales de abril, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió al nuevo Gobierno chileno no «reabrir las negociaciones» y aseguró que el acuerdo, cuando se firme, será el «más completo y más moderno» que la UE tenga con ningún otro país.

El bloque comunitario es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

En 2020, el comercio entre ambas partes alcanzó un valor de 13.400 millones de euros, mientras que el stock de inversión extranjera de la UE en el país latinoamericano llegó en 2019 a más de 90.000 millones de euros, representando el 36 % del total.