fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El argentino Manuel Otero es reelegido como director general del IICA

San José, 1 sep (EFE).- El argentino Manuel Otero fue reelegido este miércoles por aclamación de los ministros de Agricultura de América como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para un segundo periodo del 2022 al 2026.

La reelección de Otero se produjo durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, que se lleva a cabo este miércoles y jueves de manera virtual desde la sede del IICA en Costa Rica.

Otero, quien ejerce el cargo de director general desde el 2018, había sido funcionario del IICA durante 25 años y su candidatura fue impulsada por el Gobierno de Argentina.

El director general del IICA agradeció el apoyo del Gobierno de Argentina a su gestión, el de los países miembros del instituto, el de su familia y el del personal de la entidad, y expresó su compromiso por seguir construyendo un instituto «menos burocrático y que esté al servicio de los países».

«Quiero un IICA pragmático, que entienda la realidad de los países, que la agenda de cooperación técnica tiene que estar al servicio de las agendas de los países. Tengo un sueño que quiero plantear como un compromiso, que es hacer del IICA una institución más relevante, menos democrática que da las respuestas que necesitan los países», dijo Otero.

El director general del Instituto afirmó que la agricultura es «un eje estratégico que puede ser un sello de identidad de nuestro continente» y expresó que seguirá impulsando la integración subregional y la creación de puentes de colaboración entre los países.

Otero, nacido en Buenos Aires y de 71 años de edad, cuenta con experiencia en temas como ciencia y tecnología, comercio y sanidad agropecuaria, fortalecimiento institucional y cooperación internacional, y durante su primer periodo ha impulsado una transformación del instituto y de la agricultura para adaptarse a los retos actuales del sector.

Los ministros americanos felicitaron a Otero por su reelección y expresaron un apoyo generalizado a su gestión y a los planes a futuro.

Por ejemplo, el ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni, destacó la «magnífica gestión en el fortalecimiento del organismo hemisférico, el apoyo que ha dado a los ministerios y el alto nivel de coordinación que ha permitido fortalecer el posicionamiento regional en los distintos foros en los que nos ha tocado participar».

La ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, subrayó el liderazgo de Otero para «coordinar consensos para posicionar la voz de las Américas en instancias claves con una visión de largo plazo en los pilares sociales, económicos y ambientales».

Es IICA en el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano y tiene como objetivo brindar apoyo técnico a sus 34 Estados miembros en materia de desarrollo agrícola y bienestar rural.