fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El Banco Central chileno aplica una histórica alza de la tasa de interés hasta el 2,75 %

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- El Banco Central de Chile decidió este miércoles subir en 1,25 % la tasa de interés referencial, que pasará así del 1,5 % al 2,75 %, intensificando el retiro del estímulo monetario ante el riesgo inflacionario, en la que ya es la mayor alza de este indicador en 20 años.

El emisor tomó la decisión de elevar la denominada tasa de política monetaria (TPM) por unanimidad de los miembros de su Consejo, cuando no ha pasado ni una semana desde que se conociera el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que subió hasta el 1,2 %, su mayor registro desde 2008.

«La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 %», explicó el Banco en un comunicado.

«En septiembre, la variación anual del IPC aumentó a 5,3 %, superando lo previsto (…) dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso (…) En este contexto, las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos», agregó la entidad.

En este marco, el Consejo del emisor decidió «adelantar el retiro del estímulo monetario (…) teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo», agrega el documento.

Chile está dejando atrás los peores momentos de la pandemia, con una economía que en agosto creció 19,1 % anual y 1,1 % mensual desestacionalizado.

El comercio continúa siendo el sector de mayor dinamismo, al mismo tiempo que varios sectores que se encontraban rezagados -especialmente actividades de servicios- volvieron a los niveles de actividad previos a la pandemia, resultado en que junto con la elevada demanda se evidenció la reducción de las restricciones sanitarias.

En el mercado laboral, el empleo ha aumentado en las principales categorías, acompañado por una caída de la inactividad y la tasa de desempleo, que se ubicó en 8,5 % en el trimestre junio-agosto, un descenso de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y la menor cifra desde marzo de 2020.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.