fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El Banco Central eleva la previsión de crecimiento de Brasil hasta el 1,7 % en 2022

Brasilia, 23 jun (EFE).- El Banco Central de Brasil elevó este jueves la previsión de crecimiento del país del 1 % hasta el 1,7 % para 2022, a pesar de la desaceleración de la economía global, fuertemente presionada por la subida generalizada de los precios.

El órgano emisor justició su revisión al alza tras el desempeño «positivo» y «sorprendente» del producto interno bruto (PIB) brasileño en el primer trimestre del año, que subió un 1 % frente a los tres meses precedentes, tendencia que espera que se mantenga en el segundo.

La nueva proyección del Banco Central supera en dos décimas a la del Gobierno, que estima un crecimiento del 1,5 %, y en un punto a la última proyección del mercado financiero (0,70 %) para el país suramericano.

Sin embargo, la entidad ya anticipa que la mayor economía de Latinoamérica frenará en el segundo semestre ante «los efectos acumulativos del ajuste monetario en curso» y «la persistencia de choques de oferta», entre otros factores asociados con la actual inestabilidad internacional.

«La incertidumbre en la proyección se mantiene más alta de lo habitual, en un escenario de continuación de la guerra en Ucrania y de crecientes riesgos de desaceleración global» por las «presiones inflacionarias», apuntó en una presentación divulgada a los medios comunicación.

La inflación en Brasil se situó en mayo en el 11,7 % interanual, aunque el mercado financiero prevé que cierre el año en torno al 8,5 %, que igualmente superaría el techo de la meta para 2022, que es de un 5,0 %.

El alza de los precios ha obligado al Banco Central a elevar paulatinamente los tipos oficiales de interés, que hoy están en el 13,25 % anual, su nivel más alto desde diciembre de 2016.

En el acta de su última reunión, divulgada el martes, el órgano emisor indicó que pretende seguir elevando la tasa básica de intereses hasta que la inflación dé señales de desaceleración.

El mayor costo del dinero podría impactar de forma negativa en la economía brasileña, que se encuentra en fase de recuperación tras crecer un 4,6 % en 2021, cuando superó la caída del 3,9 % que registró en 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus.