fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El BCIE ha canalizado en un año 61 millones de dólares para Mipymes en Panamá

Ciudad de Panamá, 7 sep (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes que desembolsó en el último año 61 millones de dólares para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Panamá, lo que ha permitido proteger cerca de un millar de empleos en el país.

Los fondos, canalizados a través del llamado Programa de Facilidad de Apoyo a las Mipymes, se entregaron desde agosto de 2020 a la fecha a cuatro instituciones financieras locales, dijo el organismo regional en una declaración pública.

Este programa «ha puesto a disposición del sector financiero una amplia variedad de productos, como el fondo de asistencia técnica, un programa de garantías parciales de crédito sin costo para los bancos intermediarios y sus clientes, además de donaciones en forma de capital semilla, aportando a la recuperación económica de Panamá».

También brinda una respuesta a la demanda de recursos del sector financiero para ampliar la cobertura de atención de la Mipyme y que cuenten con suficiente liquidez para responder a las exigencias a corto plazo.

Los sectores que pueden aprovechar este programa de apoyo son turismo, industria, provisión de servicios y agroalimentario, entre otros.

«Panamá cuenta con un socio estratégico que le apoya a hacer frente a la crisis sanitaria y económica, en el caso del sector de las Mipymes, el BCIE ha brindado opciones para acceder a capital de trabajo e inversión que les permite reactivar y dinamizar sus negocios», dijo el presidente de la institución regional, Dante Mossi.

El líder del BCIE invitó a las empresas a que se acerquen a las instituciones financieras aliadas de la institución «para que hagan uso de estos recursos en condiciones favorables».

A esta Facilidad del BCIE han accedido en Panamá el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA) por 15 millones de dólares; Caja de Ahorros por 10 millones de dólares; Banco Aliado S.A. por 6 millones de dólares; y Global Bank por 30 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

El presidente del BCIE dijo en julio pasado en una conferencia con periodistas de Panamá que la institución calculaba que desembolsaría este año entre 400 a 500 millones de dólares al país, al que le ha aprobado más de 1.160 millones dólares para proyectos de agua, infraestructura, salud e investigación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año, mientras el desempleo creció más del doble y llegó al 18,5 % y la informalidad superó el 52 %, a causa de la pandemia en curso.