fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

El beneficio de la subsidiaria del banco brasileño Itaú en Chile cayó un 84 %

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- El Itaú Corpbanca, subsidiaria en Chile del banco brasileño Itaú, obtuvo en el tercer trimestre de este año un beneficio neto de 23 millones de reales (unos 4,1 millones de dólares), una caída del 84 % en comparación con el segundo trimestre, informó hoy la entidad.

La reducción hizo que el retorno recurrente del banco sobre su patrimonio líquido en Chile retrocediera desde el 10 % en el segundo trimestre hasta el 1,6 % en el tercer trimestre, según el balance de sus operaciones en América Latina divulgado por Itaú, el mayor banco privado de Brasil.

Pese a la reducción de las ganancias en la filial de Chile, el producto bancario, indicador que se aproxima a los ingresos totales, subió un 10 % entre el segundo trimestre y el tercero, hasta 2.099 millones de reales (unos 378,2 millones de dólares).

El Itaú Corpbanca es el nombre adoptado por la subsidiaria del banco brasileño en Chile desde la fusión en 2016 del Banco Itaú con Corpbanca y cuenta con 186 agencias bancarias y 5.293 empleados.

El Itaú atribuyó la caída de su beneficio en Chile a la «menor margen financiera con los clientes por la reducción del spreed en las operaciones de crédito».

Sobre sus operaciones en Chile el banco destacó la «mayor margen financiera con el mercado por la volatilidad cambiaria y de la inflación local, lo que fue compensado por pérdidas con las ventas de títulos».

Igualmente destacó el «mayor costo del crédito principalmente pro el impacto de la volatilidad cambiaria y el mayor nivel de provisiones».

Incluyendo sus operaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, Itaú obtuvo en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto de 19.720 millones de reales (unos 3.553 millones de dólares), un valor en un 50 % superior al del mismo período de 2020 impulsado principalmente por la elevación de las tasas de intereses en Brasil y por el aumento de la cartera de créditos.

Del lucro total de la entidad en nueve meses, 18.448 millones de reales (unos 3.323,9 millones de dólares) procedieron de Brasil, el equivalente al 93,6 % del total, y los restantes 1.272 millones de reales (unos 229,2 millones de dólares) de los otros países latinoamericanos, que contribuyeron con el 6,4 % del beneficio.

La cartera de crédito del grupo Itaú en general a finales de septiembre era de 962.300 millones de reales (unos 173.387,4 millones de dólares), con un aumento del 13,6 % frente a la del mismo mes de 2020 y del 5,9 % en comparación con la de junio de este año.

De ese total, 200,2 millones de reales (unos 36 millones de dólares) fueron de la cartera de crédito concedido en otros países de América Latina, un valor que registró una reducción del 2,9 % frente al mismo mes del año pasado y un crecimiento del 2,7 frente a junio de este año.