fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El BID otorga crédito por 500 millones de dólares para la justicia en Colombia

Barranquilla (Colombia), 17 mar (EFE).- El Gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy un crédito por 500 millones de dólares que se destinará a la digitalización del sistema judicial en el país andino.

El convenio, que fue suscrito durante la agenda de la Asamblea del BID que se desarrolla en la ciudad caribeña de Barranquilla, fue firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente del organismo multilateral, Mauricio Claver-Carone.

Con la firma de la carta de intención del crédito Colombia será el país de América Latina pionero en materia de digitalización de la justicia, un proceso que le tomará doce años y que comenzará a ejecutarse a partir de julio de este año.

Durante el evento el presidente Duque se refirió a los beneficios del proceso, cuyo objetivo es poner en marcha la transformación digital de la justicia buscando más eficiencia en el desempeño de la rama judicial.

BENEFICIOS DE DIGITALIZAR LA JUSTICIA

Dentro de los beneficios de la digitalización de la justicia Duque se refirió a la transparencia, trazabilidad y forma de acceso en tiempo real para poder advertir y facilitar todas las instancias procesales ante las altas cortes.

«Permite sistematizar todos los precedentes jurisprudenciales para la consulta de quienes administran justicia y permite ahorros estructurales en cuanto a la reducción de emisiones dentro de la función administrativa de la rama judicial», destacó el mandatario colombiano.

Duque resaltó que, en la medida en que se evolucione hacia el expediente electrónico, solamente en el primer año el uso del papel se reduciría en un 60 %, y esto implica una reducción de casi el 80 % en los costos de transporte de papel para el funcionamiento de las altas cortes.

Al respecto, el presidente del BID reafirmó la importancia de este proyecto, en cuya estructuración se destaca el trabajo de todos los actores de la rama judicial debido a que «busca incrementar la efectividad, la eficiencia y la transparencia en el sistema judicial» y eso conlleva a «mejorar la calidad de vida de los colombianos».

MODERNIZAR LA JUSTICIA

El 95 % del crédito estará destinado a la rama judicial y será ejecutado por el Consejo Superior de la Judicatura, mientras que el 5 % restante irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia como ejecutor.

Para la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien participó en el foro «Retos de la Justicia», realizado durante la Asamblea del BID, «la modernización de la justicia debe realizarse de manera coordinada entre los entes de la rama judicial».

«Hace 25 años estamos trabajando en tecnología y modernización, y no habíamos avanzado porque cada ente lo hacía a su manera. Todos los actores deben actualizarse y trabajar de una manera coordinada para que eso se vea reflejado en entregarle al ciudadano lo que está reclamando», anotó.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, destacó que la justicia debe enfocarse en una transición digital para que el servicio al ciudadano sea más eficiente, al tiempo que mencionó que en un año se gastan 15.000 millones de pesos (un poco más de 4,2 millones de dólares) en el trámite de tutelas (recurso de amparo).

«La justicia digital va a ser lo más grandioso que nos pueda pasar en el país», agregó Ruiz.

A su vez, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, explicó que «el problema de la justicia es un tema estructural: los jueces necesitan herramientas, los ciudadanos mayor acceso y necesitamos mayor administración de recursos».