fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El comercio bilateral entre Nicaragua y Taiwán creció en un 14,03 % en 2020

Managua, 12 ene (EFE).- El comercio bilateral entre Nicaragua y Taiwán, incluido el de zonas francas, alcanzó los 166,4 millones de dólares en 2020, un 14,03 % más en relación al 2019, con un balance favorable al país centroamericano, informó este martes la embajada de Taipei en Managua.

Nicaragua exportó a Taiwán 143,5 millones de dólares en productos de enero a diciembre pasados, lo que dejó un «superávit histórico» de 120,6 millones de dólares a favor del país centroamericano, según datos de la Aduana taiwanesa facilitados a Efe por la embajada en Managua.

Por otro lado, las importaciones de Nicaragua desde Taiwán el año pasado sumaron 22,8 millones de dólares, precisó la fuente.

Nicaragua vendió a Taiwán principalmente productos como mariscos, carne bovino, y café.

El camarón, con un valor de 64 millones de dólares, fue el principal producto exportado por Nicaragua a Taiwán en 2020, seguido de la carne bovina (20,1 millones de dólares), el café oro (9,1 millones de dólares), la langosta (9 millones de dólares), y el pepino del mar (8,6 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la Aduana taiwanesa.

«Existen grandes expectativas para el ajonjoli negro que por primera vez se produce en Nicaragua y que fue exportado hacia Taiwán a finales de 2020», señaló la embajada taiwanesa.

De igual modo sucede con el azúcar cruda nicaragüense cuya cuota con libre de arancel fue aumentada durante la tercera reunión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y Taiwán realizada a finales del año pasado, agregó.

En 2021, la Embajada de Taiwán anunció que coordinará que más productos nicaragüenses se exhiban en las ferias que se realizan en la isla asiática.

Nicaragua y Taiwán firmaron un TLC en 2008 que ha contribuido al aumento del comercio bilateral, que ha pasado de 51,97 millones de dólares en 2007 a 166,4 en 2020, lo que supone un alza del 220,1 %, según datos de la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán (BOFT, siglas en inglés).

Taiwán también ha aumentado la cuota para el azúcar importado de Nicaragua de 32.377 a 60.000 toneladas anuales y ha eliminado las barreras arancelarias para varios productos, según un acuerdo firmado en noviembre de 2017 en Taipei.

Esa nueva medida es un añadido al Acuerdo de Libre Comercio entre Taipei y Managua para intensificar los lazos bilaterales entre dos aliados diplomáticos y que entró en vigor en 2008.

Las relaciones entre Nicaragua y Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, se han estrechado desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que ante la creciente presión de China está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense