fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El complejo arqueológico de Kuélap en Perú recibió cerca de 2.000 visitantes

Lima, 22 jul (EFE).- El complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la selva norte de Perú, ha recibido cerca de 2.000 visitantes desde que reabrió en este mes, después del derrumbe sufrido en una de sus murallas por las intensas lluvias de abril pasado en esa zona de la Amazonía.

La fortaleza de Kuélap, de la cultura Chachapoyas, está construida en lo alto de unas montañas en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, fronteriza con Ecuador, razón por la cual tiene un sistema de telecabinas para llegar con facilidad.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que «los visitantes pueden desarrollar su actividad turística sin ningún tipo de inconveniente» porque se ha abierto una ruta alterna y es falso que el complejo esté cerrado al público.

«Estuvo circulando, no sé si maliciosa información, que Kuélap estaba cerrado. Eso es falso. Quienes tengan reservas para Kuélap, ¡vayan!. Se ha abierto una ruta alterna», manifestó Salas.

Entre los visitantes, llegaron al lugar al menos 300 turistas del extranjero, informó el ministerio.

Después del derrumbe de la muralla sur de la fortaleza en abril pasado, el ministerio organizó las obras de apuntalamiento y estabilización del área afectada, y decidió eliminar el pago para el ingreso al complejo desde julio hasta octubre próximo.

Además, el ministerio de Cultura habilitó una nueva ruta de acceso que permite el ingreso al entorno del complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en Tingo, pero todavía no al interior de la fortaleza por motivos de seguridad.

La fortaleza en sí continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la muralla sur ocurrido en abril y los trabajos de recuperación continúan por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, indicó la fuente oficial.

La ruta que se utiliza actualmente empieza en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas, cultura peruana que se desarrolló entre los años 800 y 1570 de nuestra era.

Te puede interesar