fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El desempleo cayó al 11,2 % en Brasil y volvió al nivel prepandemia

Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil fue del 11,2 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en enero, la menor para este período en los últimos seis años, con lo que regresó al nivel que tenía antes de la crisis generada por la pandemia, informó este viernes el Gobierno.

Pese a que creció ligeramente frente al 11,1 % medido en el trimestre concluido en diciembre debido a la rescisión de los contratos temporales que Brasil tradicionalmente abre para la temporada navideña, el índice de desempleo en el trimestre concluido en enero cayó más de tres puntos frente al del mismo período del año pasado (14,5 %).

Igualmente está más de tres puntos y medio por debajo del registrado en el primer trimestre del año pasado (14,9 %), cuando el desempleo alcanzó su nivel récord en Brasil como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, según los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a la fuerte reducción del índice de paro en el último año provocado por la retomada de las actividades y la recuperación económica de Brasil tras la pandemia, la mayor economía de Sudamérica aún tiene 12 millones de personas sin empleo.

El actual número de desempleados, sin embargo, es un 6,6 % inferior al registrado en el trimestre concluido en octubre del año pasado, lo que significa que Brasil generó 859.000 nuevos empleos en el último trimestre.

En la comparación con el trimestre concluido en enero de 2021, el número de desempleados registró una caída del 18,3 %, desde 14,7 millones hasta 12 millones, lo que significa que 2,7 millones de brasileños consiguieron nuevos empleos en el último año.

La generación de nuevos puestos de trabajo permitió que el número de brasileños con empleo llegase en enero a 95,4 millones, con un crecimiento del 1,6 % (1,5 millones de nuevos trabajadores) frente al trimestre inmediatamente anterior y del 9,4 % en la comparación con el trimestre concluido en enero de 2021 (8,2 millones de nuevos trabajadores).

Esa recuperación fue impulsada principalmente por las contrataciones formales, que elevaron el número de brasileños con empleo formal desde 31,7 millones en el trimestre concluido en enero de 2021 hasta 34,6 millones en el trimestre concluido en enero de este año, lo que equivale a un aumento del 9,3 % (2,9 millones de nuevos trabajadores con empleo formal).

El número de informales en el sector privado subió un 19,8 % en el último año, hasta 12,4 millones, y el número de trabajadores por cuenta propia (autónomos) en un 10,3 %, hasta 25,6 millones.

Pese a ello, la tasa de informalidad en el mercado laboral brasileño subió desde el 39,2 % en el trimestre concluido en enero de 2021 hasta el 40,4 % en el mismo período de este año.

La recuperación del mercado laboral es atribuida por los economistas a la propia recuperación de la economía brasileña, que creció un 4,6 % en 2021, su mayor expansión en una década, tras haber caído un 3,9 % en 2020, su mayor retracción en más de dos décadas, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Pero los propios economistas consideran que ese fuerte ritmo de recuperación no se mantendrá y que la economía brasileña sufrirá una desaceleración en 2022, para cuando esperan un crecimiento del 0,49 %, lo que pone en duda la continuidad de la recuperación del mercado laboral.

Ello debido a que la economía brasileña está amenazada este año por la elevada inflación, las altas tasas de intereses, la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de octubre próximo y los efectos de la guerra en Europa del este.

Te puede interesar