fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El dólar alcanza el hito de los 200 pesos en el mercado informal de Cuba

La Habana, 3 oct (EFE).- El dólar alcanzó este lunes los 200 pesos cubanos (cup) en el extenso mercado informal de la isla, una tasa de cambio inédita, según el índice del medio independiente El Toque, el principal referente.

El euro, por su parte, se situó en los 198 cup y la divisa virtual del Gobierno cubano, la Moneda Libremente Convertible (MLC), alcanzó los 195 cup, según este sistema que sigue transacciones en diversas páginas web y emplean como referencia los economistas.

En comparación, hace justo un año el dólar estaba a 65 cup en el mercado informal y este 1 de agosto, a 115 cup

Los expertos consultados por Efe cuentan conque la depreciación siga ahondándose en las próximas semanas y meses por diversos motivos, de la crisis económica que atraviesa el país a la actual ola migratoria, en la que los cubanos buscan dólares para viajar a EE.UU.

Los economistas también apuntan a una serie de medidas del Gobierno, de la reforma monetaria de la llamada Tarea Ordenamiento (de principios de 2021) al reciente establecimiento de un limitado mercado cambiario oficial.

A comienzos de ese agosto, el ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció que el Estado compraría moneda extranjera a personas físicas, una medida pensada para captar divisas en un escenario de crisis en el turismo.

Gil precisó que la compra se basaría en un cambio cinco veces mayor que el oficial –de 24 cup por dólar, establecido en la Tarea Ordenamiento–, fijando un nivel similar al que mostraba el tipo de cambio en el mercado informal en ese entonces (en torno a los 120 cup).

Veinte días más tarde, Gil hizo otro anuncio: el Gobierno también vendería divisas, aunque con limitaciones. El objetivo, explicó, era fortalecer el peso e ir desplazando la compraventa de dólares en la calle.

«Existe una total falta de credibilidad en el peso cubano y no hay políticas monetarias para revertir la situación», aseguró recientemente en una entrevista con Efe el cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia).

Los expertos consultados por Efe coincidieron en señalar que el dólar seguirá en aumento en el corto plazo.