fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El dólar bate nuevo récord en Perú tras alcanzar los 3,79 soles

Lima, 23 abr (EFE).- El dólar estadounidense renovó este viernes su máxima histórica en Perú tras apreciarse un 0,82 % y cerrar negociado a 3,79 soles en el mercado interbancario, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El billete verde mantuvo su tendencia alcista de las últimas jornadas, en medio de la incertidumbre de los inversionistas ante la segunda vuelta electoral que disputarán los dos candidatos a la Presidencia del país, Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Durante la sesión de este viernes, la moneda estadounidense operó a un promedio de 3,778 soles, aunque aceleró al final del día, cuando anotó un alza de 0,82 % frente a los 3,759 soles del cierre de la jornada anterior.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a 3,79 soles, un precio récord del dólar en el país suramericano.

A fin de frenar el avance de la divisa estadounidense, el BCR colocó swap cambiarios por 697 millones de soles (183,9 millones de dólares) en 4 operaciones, así como Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por 280 millones de soles (73,9 millones de dólares).

Al cierre de la sesión, la autoridad monetaria vendió 41 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 3,7869 soles por dólar.

SUBIDA DEL 4,73 % EN 2021

En los últimos 12 meses, el billete verde se apreció poco más de 12,1 % frente a la divisa peruana, que se vio presionada por el temor de los impactos de la pandemia del coronavirus en la economía global.

En lo que va de año, el dólar ya acumula en Perú una subida de 4,73 %, impulsada también por razones internas, como la escalada de incertidumbre ante la coyuntura electoral que vive el país.

Tras la celebración de las elecciones generales el pasado 11 de abril, la aversión al riesgo ha dominado el mercado local, que sigue atento al avance de la campaña política para la segunda vuelta electoral, donde se definirá el próximo presidente.

La encuestadora Datum reveló la víspera que el maestro sindicalista Pedro Castillo, de izquierda radical, concentra el 41 % de intención de voto de cara al balotaje del 6 de junio.

Así, el sondeo estima que el candidato a la Presidencia por Perú Libre se impondría ante la postulante de Fuerza Popular, la derechista autoritaria Keiko Fujimori, quien cuenta con el 26 % de respaldo.