fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El dólar en Chile llega a los 1.000 pesos y cierra en un nuevo máximo histórico

Santiago de Chile, 6 jul (EFE).- El dólar llegó este miércoles a los 1.000 pesos chilenos cerca del mediodía y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y se robusteció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.

«Hay que estar tranquilos, ya que los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Al Gobierno, agregó, le toca «preocuparse de amortiguar los efectos que esto pueda tener especialmente en los sectores de menores recursos, un impacto que no es directo, ya que Chile no es una economía dolarizada».

El alza del dólar se produce en un contexto de repunte global de la moneda estadounidense y del mal desempeño de las materia primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que es el principal productor mundial.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 3,4 dólares la libra este miércoles, un descenso de un 3,61 % con respecto a la jornada anterior y su menor valor en al menos un año y medio.

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del «superciclo» de 2011.

Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.