fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El dólar estadounidense vuelve a trepar en el mercado informal de Argentina

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- El precio del dólar estadounidense anotó este martes en el mercado cambiario informal de Argentina su quinta jornada consecutiva en alza y cerró a 161 pesos por unidad para la venta, su máximo valor desde principios de enero pasado.

El denominado «dólar blue» subió tres pesos respecto al cierre de este lunes y en tan sólo una semana su valor se incrementó en 18 pesos, es decir, un 12,5 %.

Experto vinculan esta nueva escalada de la moneda estadounidense en el mercado informal de Argentina con el clima de incertidumbre entre los inversores respecto a la economía del país suramericano, muy golpeada el año pasado por la pandemia de covid-19 y que ahora se enfrenta a la segunda ola del virus, en un año donde, además, deben celebrarse elecciones de medio término.

Para el economista Gustavo Ber, estas «preocupaciones» de los inversores respecto al escenario político, sanitario y económico «ya comienzan a reflejarse en el repunte del dólar».

«Ocurre que las nuevas restricciones sanitarias podrían derivar en nuevas necesidades de asistencia que conllevarían a un mayor desequilibrio fiscal y monetario durante el año», observó el experto.

La cotización del dólar «blue» había llegado a un récord de 195 pesos por unidad en octubre pasado, luego de las fuertes restricciones impuestas por las autoridades argentinas para la compra de divisa extranjera en el mercado formal en un intento de frenar la caída de reservas del Banco Central.

En los últimos meses, el mercado informal había operado con calma, llegando a un mínimo en el año de 139 pesos por unidad el pasado 7 de abril.

Pero, según observó el economista Salvador Di Stefano, en los últimos días «los dólares alternativos se despertaron del letargo» y «esta semana el dólar blue irá por renovadas subas» ante un escenario económico marcado por inminentes nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola de la covid-19.

«La crisis sanitaria obligará a que el Estado aumente su gasto y pierda ingresos. Vamos a un escenario de alta emisión monetaria y el dólar lo sabe, por eso despertó de su larga siesta y ahora está a la suba», apuntó el economista.

DÓLARES FINANCIEROS TAMBIÉN EN ALZA

El valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados también está en alza y este martes registraron su tercera jornada consecutiva en subida, aunque el ascenso es bastante más moderado que en la plaza informal.

El denominado dólar «contado con liquidación» (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió hoy el 0,8 %, a 154,97 pesos por unidad.

Mientras, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió el 0,5 %, a 151 pesos por unidad.

«Los dólares MEP y CCL continúan más demandados, y así es que prolongan el reacomodamiento alcista reciente ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre», observó Ber.

En la plaza formal, el comportamiento de la moneda estadounidense luce en cambio mucho más calmo, a pesar de que la tendencia en los últimos días también es alcista.

Mientras el precio del dólar estadounidense se mantuvo este martes estable en el estatal Banco Nación – donde cerró a 92,50 pesos para la compra y a 98,50 pesos para la venta al público-, en la plaza oficial mayorista el dólar avanzó apenas cinco centavos, a 93,27 pesos por unidad para la venta.