fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El dólar se apreció 29% en Brasil en 2020 y dejó al real entre las peores monedas

Río de Janeiro, 30 dic (EFE).- El dólar se apreció un 29 % este año en Brasil y dejó al real entre las monedas que más perdieron valor en 2020 en todo el mundo, según los datos divulgados este miércoles, en el último día de negocios del año en el mercado financiero brasileño.

La moneda estadounidense se apreció un 0,15 % este miércoles y cerró cotizada a 5,187 reales para la compra y 5,189 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Pese a que el dólar acumuló en diciembre una devaluación del 2,9 % frente al real, en el año terminó acumulando una apreciación del 29 %, tras haber iniciado 2020 cotizado a 4,0232 reales.

Se trata de su peor desempeño en los últimos cuatro años, ya que en 2019 registró una apreciación del 3,54 %, en 2018 del 16,94 % y en 2017 del 1,79 %.

Pese a que la moneda brasileña perdió valor este año tanto por la crisis generada por la pandemia del coronavirus como por la delicada situación fiscal del Gobierno, con el déficit público y la deuda en niveles récords, terminó 2020 en un nivel mejor al que se preveía a comienzos del año.

El dólar llegó a ser cotizado a un valor récord de 5,9007 reales el 13 de mayo, cuando su apreciación llegaba al 46,65 % frente al real, pero la moneda brasileña fue recuperando terreno en los últimos meses del año.

«Pese a que la devaluación del real cedió un poco a partir de noviembre, el real terminó el año muy débil y ocupan un liderazgo negativo bastante triste», afirmó la economista Claudia Yoshinaga, coordinadora del Centro de Estudios en Finanzas del la Fundación Getulio Vargas.

La devaluación de este año coloca al real entre las monedas que más perdieron valor en 2020, junto al peso argentino, la lira turca, el rublo ruso y el rand sudafricano.

En un año de total incertidumbre generada por la covid, la delicada situación fiscal de Brasil ahuyentó a los inversores extranjeros y la fuga de divisas terminó reflejándose en el cambio y ubicando al real entre las monedas más devaluadas este año.

Para la caída del real también contribuyó la reducción de los tipos de interés de referencia en Brasil a un mínimo del 2 % anual, su menor nivel histórico, lo que también redujo la atracción de inversores extranjeros.

Tan sólo en el primer semestre del año, los inversores extranjeros retiraron de Brasil 31.252 millones de reales del mercado financiero, el mayor valor para el período en 26 años.

Los analistas del mercado financiero prevén que el real podrá apreciarse frente al dólar en 2021, con el inicio de las campañas de vacunación contra la covid en todo el mundo y la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno brasileño para intentar mejorar la situación de las cuentas públicas.

Según un sondeo realizado la semana pasada por el Banco Central entre un centenar de economistas de instituciones financieras, el dólar terminará 2021 cotizado a cerca de 5,0 reales, con una depreciación del 3,6 %.