fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El empleo formal en Perú alcanzó en noviembre su cuarto mes de crecimiento

Lima, 18 ene (EFE).- El empleo formal en Perú alcanzó durante noviembre pasado su cuarto mes consecutivo de crecimiento respecto al nivel anterior a la pandemia, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCRP).

En noviembre, el empleo formal nacional aumentó en 2,6 % respecto al mismo mes de 2019, con lo que el acumulado desde enero registró un avance de 0,2 % respecto al mismo período de ese año.

En relación a 2020, se presentó un aumentó de 6,1 % en noviembre y un avance acumulado de 3,8 % en los 11 primeros meses del año.

El BCRP también señaló que los puestos de trabajo formales privados aumentaron 1,2 % en noviembre pasado respecto a similar mes de 2019, aunque en el acumulado entre enero y noviembre pasado cayeron 2,5 % en relación al mismo periodo de ese año.

En comparación a noviembre de 2020, el empleo privado aumentó 7,9 % en el mismo mes y 4 % en el periodo enero-noviembre.

El organismo emisor detalló que el aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en la agricultura, mientras que en los servicios y la manufactura aún se mantuvo debajo del nivel prepandemia.

Al referirse al ámbito geográfico, el empleo formal en Lima mantuvo niveles menores a la etapa prepandemia de 2019, al quedar en -1,3 % en noviembre pasado, mientras que en el resto del país fue superior en 7,2 % al nivel prepandemia del mismo periodo.

Por su parte, la masa salarial formal se incrementó 10,8 % en noviembre respecto al mismo mes de 2019 y durante 2021 presentó «una dinámica favorable con tasas de expansión positivas», destacó el banco central.

Esto se sustentó en el incremento de la remuneración promedio de los trabajadores y en la paulatina recuperación de los puestos de trabajo, ya que en once meses del año pasado la masa salarial creció 5,6 % en relación al mismo periodo de 2019.

Respecto a noviembre de 2020, la masa salarial total creció 15,9 % y en el acumulado enero-noviembre de 2021 aumentó 10,9 % comparada con similar período del año anterior.