fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El envío de remesas a Guatemala registra en julio la mayor cifra de su historia

Guatemala, 26 ago (EFE).- El envío de remesas familiares a Guatemala registró en julio la mayor cifra de su historia con 1.078 millones de dólares remitidos desde el extranjero, equivalentes además a un aumento del 13,7 % en comparación con el mismo período de 2019.

La cantidad histórica, sin embargo, podría no evitar que Guatemala contabilice «una baja» en el envío total de remesas durante 2020 en comparación con 2019 debido a la pandemia de la COVID-19, según proyecciones divulgadas por el Banco de Guatemala (estatal) y la Cámara de la Industria.

De acuerdo a ambas entidades, la causa de la cifra histórica de remesas en julio podría obedecer a que el desempleo total e hispano en Estados Unidos mostró «una recuperación en mayo y junio» tras caer en meses anteriores por el coronavirus.

Las remesas en julio de 2020 ascendieron un 13 por ciento en comparación con el año anterior al pasar de 949 millones de dólares (alrededor de 7.110 millones de quetzales) en 2019 a 1.078 millones de dólares en el presente año.

El informe del Banco de Guatemala y la Cámara de la Industria indica que la economía del país centroamericano sufrirá «una caída de 2,5 % en 2020», pero se recuperaría en 2021 con un «crecimiento de 3,0 %», muy cerca del promedio para Guatemala en la última década.

Originalmente, antes de la pandemia, las proyecciones de crecimiento para el país en 2020 variaban del 3,6 por ciento en su peor escenario al 4,1 % en el mejor de los casos, según la banca estatal.

El primer caso de la COVID-19 en el país centroamericano fue detectado el 13 de marzo y a la fecha se han registrado más de 69.000 casos en el territorio y 2.600 muertos, la cifra de decesos más alta de Centroamérica.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el confinamiento de la población el 15 de marzo y dispuso la reapertura de la economía del país el pasado 27 de julio.

Durante 2019, las remesas familiares ascendieron a 10.503 millones de dólares. La cifra representa casi la misma cantidad de dinero que ingresó a Guatemala por sus exportaciones el año anterior, con base en estadísticas oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que poco más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría en la ilegalidad.

Los envíos desde Estados Unidos y el extranjero sostienen a aproximadamente seis millones de personas, poco más del 30% de la población, de acuerdo a informes de organismos internacionales.