fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El estatal Banco Nación de Argentina acude a la Justicia contra Vicentín

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El estatal Banco Nación de Argentina anunció este viernes que acudirá a la Justicia para que se investigue un posible vaciamiento de Vicentín, uno de los mayores grupos agroexportadores del país y del que la entidad bancaria es uno de los principales acreedores.

El Banco Nación dijo en un comunicado que reclamará al juez federal Julián Ercolini que se investigue la venta del frigorífico Friar, propiedad del grupo Vicentín, «que se habría transferido a otro grupo empresario».

La mayor entidad bancaria pública de Argentina anticipó además que se presentará como querellante ante la Justicia de la ciudad de Rosario, en la central provincia de Santa Fe, para que evalúe el accionar de Vicentín «ante la posibilidad de que se genere un vaciamiento del patrimonio de la empresa santafesina».

Vicentín quedó en el ojo de la tormenta cuando en junio pasado el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó la intervención de la compañía y anunció la posibilidad de impulsar su expropiación, aunque luego, ante las protestas que despertó su anuncio, el Gobierno se mostró dispuesto a analizar otras alternativas para rescatar la firma.

EL RECLAMO

Vicentín, una de las mayores procesadoras y exportadoras de granos y derivados de Argentina, entró en cese de pagos el 4 de diciembre de 2019 y el 10 de febrero pasado solicitó el concurso preventivo de acreedores.

La compañía se presentó a ese concurso con una deuda por 99.345 millones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) repartida en 2.000 acreedores, entre los que destaca el Banco Nación.

Según indicó este viernes el Banco Nación en un comunicado, su reclamo ante la Justicia surge ante versiones periodísticas que señalan que Vicentín vendió el 50 % del Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) «y, al mismo tiempo, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para achicar la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene con el Banco Nación».

«La cerealera concursada continúa con el desprendimiento de sus activos en una clara maniobra para evitar la cancelación de los créditos, lo que constituye un importante perjuicio para el patrimonio del banco», señaló el presidente de la entidad, Eduardo Hecker.

El directivo exigió nuevamente la presentación del balance de 2019 de Vicentín y dijo que éste resulta «imprescindible» para determinar la situación patrimonial del grupo y la adopción de medidas judiciales que impidan que la empresa se desprenda de activos.

El juez Ercolini tiene a su cargo una causa abierta en enero pasado por una denuncia contra Vicentín y exdirectivos del Banco Nación por presuntas irregularidades en la concesión de créditos a esa empresa por parte de la entidad financiera estatal durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).