fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El exministro de Ganadería uruguayo dice estar sorprendido por su cese

Montevideo, 28 jun (EFE).- El ministro saliente de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Carlos María Uriarte, declaró este lunes que se sorprendió por su cese de la cartera de este domingo y subrayó que no recuerda algún error puntual que le pueda haber costado el cargo.

Así lo dijo Uriarte a la prensa previo a ingresar a la reunión que mantuvo con el mandatario del país, Luis Lacalle Pou, en la residencia presidencial, en Montevideo.

«Es un pedido de la bancada de Senadores que debo acatar, como corresponde, y agradecer por la confianza que depositaron en mí en este tiempo», resaltó el ahora exministro.

En concreto, Lacalle Pou anunció este domingo en su cuenta de Twitter la designación del nuevo ministro, Fernando Mattos, en reemplazo de Uriarte, a quien agradeció por «su calidez humana y su compromiso».

Según detalló el propio Uriarte, el cese se debió a un pedido del Partido Colorado (PC-centroderecha), uno de los que integra la coalición de gobierno junto al Partido Nacional (PN-centroderecha), el Partido Independiente (PI-centroizquierda), Cabildo Abierto (CA-derecha) y el Partido de la Gente (PG-derecha).

Sin embargo, el exministro no quiso dar detalles de los motivos ya que solo le corresponde acatar el pedido «con la tranquilidad de haber hecho el máximo esfuerzo para aportarle a la patria».

Respecto al nuevo ministro, Uriarte destacó que tiene «una gran amistad» con él y por ello van a trabajar en «la mejor transición posible».

Mattos también asistió a la residencia presidencial para reunirse con Lacalle Pou y, a la salida, sostuvo a la prensa que allí hablaron acerca de «las políticas agropecuarias» y las expectativas del Gobierno respecto a lo que se va a impulsar a partir de ahora.

«Vamos a estar trabajando con un equipo que es el que está en la actualidad. En definitiva, es un cambio en lo que es el ministro, pero venimos del mismo palo, somos del mismo sector, venimos con el mismo programa, nada más es un gesta de ajustes de nombres y gestión», resaltó.

Con el cese de Uriarte, este fue el quinto cambio en el gabinete de Lacalle Pou desde que asumió el cargo el 1 de marzo de 2020.

En julio de 2020 renunció del canciller, Ernesto Talvi, -reemplazado por Francisco Bustillo-; el 1 de mayo de 2021 fue cesado el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, -sucedido por Martín Lema- y el 22 de mayo, ante el fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, pasó a la cartera de interior y allí asumió José Luis Falero.

Te puede interesar