fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

El FMI aplaude la victoria de Arce en Bolivia y su «excelente» labor como ministro de Hacienda

Washington, 22 oct. (EFE).- El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aplaudió este jueves la victoria en las elecciones del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y calificó su labor económica de «excelente» al frente del Ministerio de Hacienda de ese país.

«Creo que Luis Arce fue un excelente ministro de Hacienda, condujo a la economía boliviana a periodos de gran crecimiento y una gran creación de márgenes de maniobra, que permitieron a Bolivia reaccionar de manera apropiada o evitar colapsos importantes cuando cayeron los precios del petróleo, del gas…», reflexionó Werner al ser preguntado por Efe sobre los resultados de las elecciones bolivianas.

Werner hizo estos comentarios en la rueda de prensa de presentación del informe regional del Fondo, llamado «La persistencia de la pandemia nubla la recuperación», que analiza a fondo la situación económica de Latinoamérica.

Sobre Arce, aseguró que fue el «arquitecto» de un período «muy bueno» para la economía boliviana, gracias en gran parte a establecer unas políticas fiscales que facilitaron al país «convivir con periodos no tan buenos» para su actividad.

De hecho, Werner se mostró entusiasmado con la victoria de Arce por su pasado como ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, cargo que ocupó durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) en dos ocasiones: desde 2006 a 2017 y en varios meses de 2019.

«Destacaría que no es muy común que veamos como resultados electorales el ascenso al poder de un exministro de Finanzas con el cuál trabajamos de manera muy estrecha. En ese sentido hay un mayor entendimiento de lo que puede representar su Gobierno», subrayó.

Además, tendió la mano a Arce para trabajar por «el desarrollo de la economía boliviana» conjuntamente con el FMI.

«Esperamos que asuma el poder para trabajar de manera estrecha en la medida que él lo requiera con su Gobierno, para apoyarlo y beneficiar el desarrollo de la economía boliviana y en beneficio de su país», agregó.

Según las proyecciones del FMI, hechas previas a la elección de Arce, Bolivia sufrirá una contracción del 7,9 % este año y avanzará un 5,6 % en 2021.

El triunfo de Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, fue reconocido este lunes por políticos como su principal contrincante, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).