fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El FMI aprueba entregar 284 millones de dólares a Costa Rica como parte de su acuerdo

Washington, 25 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la entrega de 284 millones de dólares a Costa Rica en el marco del acuerdo alcanzado en 2021 para que el país recibiera un préstamo de 1.778 millones de dólares a lo largo de tres años.

El FMI también decidió este viernes extender el acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, explicó la institución financiera en un comunicado.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó este viernes la primera y segunda revisión del programa de reforma económica de Costa Rica y, al ver los buenos resultados, autorizó la entrega de 284 millones de dólares, con lo que los desembolsos totales ascienden a 569 millones de dólares.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Kenji Okamura, explicó que la extensión del acuerdo por cinco meses dará «más tiempo» para que el Gobierno costarricense formule y ponga en marcha las reformas en el marco del programa.

“Las autoridades costarricenses han hecho importantes avances en el marco del acuerdo respaldado por el FMI, incluido un desempeño fiscal más sólido de lo previsto en 2021 y considerables avances en cuanto al fortalecimiento de la eficiencia y la equidad de la administración pública», valoró Okamura, según recoge el comunicado.

El compromiso de Costa Rica para recibir los 1.778 millones de dólares del FMI es eliminar el déficit primario en el año 2023 y bajar la deuda al 50 % del PIB en 2035.

Para ello, Costa Rica propuso una serie de iniciativas como la reforma al empleo público, que fue aprobada por el Congreso costarricense este mes y que establece un salario global para el sector público, además de impedir negociar ciertos aspectos salariales en convenciones colectivas.

Esa reforma laboral, pieza clave del acuerdo con el FMI, había sido rechazada por los sindicatos que consideran que los trabajadores estatales han sido golpeados en los últimos años por la reforma fiscal de 2018 y las políticas de austeridad del actual gobierno de Carlos Alvarado.

El acuerdo con el FMI también tiene otros proyectos polémicos como es el caso de un impuesto a las «casas de lujo», cuyo valor es superior a los 200.000 dólares, y la creación de un impuesto de renta global dual que unifique varios esquemas tributarios.

El Gobierno sostiene que el acuerdo con el FMI le permitirá acceder a fondos en mejores condiciones y además elevará la credibilidad del país ante otros organismos financieros internacionales para conseguir créditos a mejores tasas y plazos.

Costa Rica cerró el año 2021 con un déficit fiscal de 5,18 % del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al del 2020 que fue del 8,03 %, mientras que el déficit primario fue del 0,28 % del PIB.

Sin embargo, la deuda siguió en ascenso y se ubicó en el 70,37 % del PIB en 2021. EFE

bpm/laa